26 de enero de 2010

El municipio acoge mañana la presentación del libro “San Vicente. Cuatro siglos de devoción en Los Realejos”

El acto tendrá lugar en la ermita de San Vicente a las 20 horas con el que finalizará el programa cultural del IV Centenario del voto al santo

La ermita de San Vicente acoge mañana miércoles, 27 de enero, a las 20 horas la presentación del libro “San Vicente. Cuatro siglos de devoción en Los Realejos”. Se trata del acto con el que se clausura el programa cultural que se ha desarrollado en el municipio desde enero de 2009, con motivo del IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir. La velada será presentada por el canónigo de la Iglesia de la Catedral de La Laguna e hijo predilecto de la Villa de Los Realejos, José Sivero Pérez.

El texto ha sido elaborado por varios autores como Antonia Buisan Chaves, historiadora del arte de Huesca; Pablo Amador Marrero, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de México; Luis Alberto Anaya y Aurora Doreste de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Rodríguez Morales, licenciado en Historia del Arte y técnico del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el licenciado en Historia del Arte Manuel Jesús Hernández González, que además coordina la edición.

“San Vicente. Cuatro siglos de devoción en Los Realejos”, recoge en 180 páginas y cuatro capítulos, 11 artículos que abarcan el estudio de la vida e iconografía de San Vicente. Incluye además un análisis de la peste en Canarias a principios del siglo XVII, las noticias documentales sobre la citada plaga en Los Realejos, así como una propuesta de atribución de la imagen, un recorrido por los cultos donde abarcan rogativas y fiestas, el estudio de la fundación de la ermita y los bienes muebles que atesora, terminando con un anexo fotográfico sobre las fiestas.

El libro ha sido publicado por el Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Cultura, la Obra Social de Cajacanarias y la Comisión del IV Centenario. Se han editado un total de 500 ejemplares. Los fondos que se recogerán con su venta, serán destinados a obras de restauración, entre ellas la recuperación del Cristo del Calvario.

Síguenos en:

No hay comentarios: