25 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos adjudica provisionalmente las obras de refuerzo del talud del Socorro por 400.000 euros


Los trabajos poseen un plazo de cuatro meses y la playa podrá estar abierta parcialmente en verano

El Ayuntamiento de Los Realejos ha adjudicado provisionalmente las obras de refuerzo del talud de la Playa del Socorro. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, comentó que los trabajos se encuentran entre los proyectos aprobados por el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local “y se incluyen en el primer paquete de iniciativas adjudicadas del total 18 proyectos que presentamos a dicho fondo, con la intención de que las obras comiencen cuanto antes”.

El alcalde realejero recordó que los trabajos poseen un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que se efectuarán en dos fases. “La primera se desarrollará en la denominada zona uno, más cercana a la cafetería, con la intención de que para el verano la playa esté abierta parcialmente al público”. El mandatario concretó que “lo importante es cumplir con que este importante punto de nuestro litoral esté en uso para el verano, por lo que los bañistas podrán utilizarlo”.

Así, el primer tramo de obra se efectuará en la ladera superior e inferior inmediatamente detrás de la cafetería, trabajos que está previsto que se realicen en un mes. El resto de los accesos permanecerán cerrados al tráfico –los vehículos podrán aparcar sólo en la vía más lejana a la arena- y a los peatones, quienes deberán llegar hasta la arena por la rampa bajo la cafetería.

Oswaldo Amaro insistió en que “lo importante es garantizar la seguridad de los usuarios y deportistas que acuden a la Playa del Socorro, es por esto que desde noviembre decidimos cerrarla”. En esta línea indicó que “desde el principio nuestra intención ha sido agilizar lo más posible esta obra para conseguir la financiación necesaria”.

El proyecto que tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ladera mediante su refuerzo y estabilización utilizando diferentes técnicas y métodos, recoge que se actuará en una superficie total de 18.526 metros cuadrados y que se ha estructurado en ocho zonas según los distintos estratos geológicos del terreno.

Los trabajos se efectuarán en diferentes fases. La primera de ellas consistirá en la retirada de elementos inestables y material suelto, o lo que es lo mismo, la limpieza de todos aquellos restos que se han ido desprendiendo de la ladera, así como en la eliminación superficial de vegetación que pudiese impedir la ejecución de la estabilización del talud.

En un segundo momento se instalarán mallas que serán diferentes según el tramo en el que se actúe. Estas estructuras serán de alambre de triple torsión y especiales para zonas de costa, de forma que vendrán preparadas con un recubrimiento especial para tolerar el ambiente marino. En otros tramos, se utilizará otra técnica denominada de pantalla que podrá ser estática o dinámica y que evitan tanto los desprendimientos de pequeños materiales como de piedras de hasta cinco toneladas de peso.

Por último, en la zona más cercana a la cafetería, se instalará un muro de mampostería de un 1,5 de altura y de 25 metros de longitud, que es lo primero que concluirá. Otra parte del proyecto consiste la mejora de la señalización horizontal y vertical, aceras y pasos de peatones.

Otros proyectos.

Por otra parte, el Consistorio también ha adjudicado provisionalmente un total de ocho de las 18 obras planteadas al Fondo Estatal, entre las que se encuentra la construcción del centro para personas con discapacidad. En este caso el proyecto está presupuestado en un millón de euros y tiene como objeto crear un espacio que permita el acceso de todas las personas sin tener en cuenta sus capacidades y habilidades personales, convirtiéndose en un centro integrador.

El resto de obras son la instalación de placas fotovoltaicas en el Pabellón Municipal; la colocación de placas para agua caliente en las instalaciones deportivas de la localidad; la construcción de los depósitos reguladores en Icod el Alto y en La Piñera y la sectorización del agua en determinadas zonas del municipio.

Síguenos en:

No hay comentarios: