22 de abril de 2010

La XX edición del Festival Internacional de Títeres de Canarias recibe a once titiriteros de seis países en nueve municipios


La programación comienza mañana en Los Realejos dirigido a adultos y niños en la Plaza Viera y Clavijo

Esta nueva convocatoria es fruto de la colaboración entre administraciones a favor de la Cultura

Once titiriteros de seis países que protagonizarán una treintena de espectáculos dirigidos tanto a adultos como a niños, son algunos de los datos del Festival Internacional de Títeres de Canarias que este año cumple 20 ediciones celebrándose en el municipio de Los Realejos. Esta convocatoria se ha convertido en una de las citas más importantes a nivel internacional que, ante esta efeméride, ha decidido salir a la calle con representaciones en la Plaza Viera y Clavijo. Se trata de una de las novedades que presenta el festival en este 2010.

Los Realejos, Santiago del Teide, Guía de Isora, El Sauzal, El Rosario y Tacoronte en Tenerife, San Sebastián en La Gomera y Agüimes y Telde en Gran Canaria son el resto de escenarios donde tendrán lugar las representaciones, patrocinada por sus respectivos ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, acompañado por la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez Álvarez y el concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, presentaron en la mañana de hoy el programa del FIT. Aránzazu Gutiérrez afirmó que este festival “es fruto de la colaboración entre administraciones que en épocas críticas como en la que vivimos es la mejor manera de apoyar la cultura, sumando esfuerzos”.

En este sentido, la directora general del Cooperación y Patrimonio Cultural, apuntó al apoyo absoluto del Gobierno regional al Festival Internacional de Títeres y se comprometió a continuar en esta línea para el próximo año. Por su parte, el mandatario subrayó que “este municipio ha apostado en los últimos 20 años por esta especialidad de las artes escénicas que ha dado su fruto no sólo en cuanto al público asistente, sino que ha ido trascendiendo de nuestros límites hasta adherirse municipios de toda Canarias, gracias a la participación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”.

Novedades.

Tomás Pérez Luis detalló las principales novedades del programa que aparece encabezado con la celebración en la Plaza Viera y Clavijo de sesiones que además, incluye un espectáculo circense de acrobacias, así como actuaciones nocturnas bajo la denominación de “noche de títeres” con dos conciertos a cargo de Baifo Jazz y Los Caracoles.

Otras de las actividades complementarias es la exposición de los carteles de los últimos años del festival, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a partir de mañana viernes.

Por otra parte, a diferencia de otros años, la programación se desarrollará los dos próximos fines de semana: del 23 al 25 de abril y del 30 de abril al 2 de mayo. No obstante, habrá representaciones especiales para los colegios los días 26, 27 y 28 en horario de mañana.

Especial también será que por primera vez el público tendrá la opción de mantener un contacto directo con los titiriteros, en los encuentros que se desarrollarán en la Casa Municipal de la Cultura realejera a las 20 horas lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

De esta manera los participantes podrán dialogar con Sergio Mercurio de la compañía “el titiritero de Banfield” (el día 26), Toni Zafra (27 de abril) y Hugo Suárez de la compañía “Hugo e Inés” (el día 28). Estas sesiones tendrán un aforo limitado por lo que los interesados deberán reservar sus entradas en la página web oficial del festival: www.festivaldetiteresdecanarias.net.

Primera jornada.

El FIT comenzará mañana viernes, 23 de abril, con las intervenciones de la compañía Cuentos con Encanto, que representará “Lilith y la zanahoria Mágica”, seguido de Toni Zafra y su escenificación “Qvántuvm”, a las 18 y 19 horas en la Plaza Viera y Clavijo. Santiago del Teide acogerá la actuación de Des Fil et des mains con el espectáculo “Manipulations”, en el Centro Cultural Guaninfa a las18.30 horas.

“Noche de títeres” se inaugurará también mañana viernes a las 21 horas en la Casa de la Cultura realejera con El titiritero de Banfield y su representación “Camino” seguido –a las 22 horas- con el concierto de “Los Caracoles”.

El concejal de Cultura de Los Realejos subrayó que toda la información tanto en lo referente al programa, como a las compañías e historia de esta nueva convocatoria se pueden consultar en la web: www.festivaldetiteresdecanarias.net, diseñada por Felipe Lorenzo, así como realizar las reservas de las entradas.

Compañías y titiriteros.

“Circodedos” (España). Compañía de teatro aéreo que fusiona la danza, la acrobacia, el teatro fisico, las videoproyecciones y los elementos aéreos para la creación de espectáculos para todos los públicos y cargados de mensajes originales.

“Cuentos con Encanto” (España). Fundada en 1999 por Elisa García, ha desarrollado su trabajo con diversas técnicas escénicas: acrobacia, expresión corporal, mimo, bufón, comedia del arte, diseño escenográfico, construcción de marionetas y narración oral. En 1985 recibió el premio al mejor diseño de una marioneta por el Ministerio de Industria y Energía – Gobierno de Canarias.

“Toni Zafra” (España) El rigor en la construcción y el virtuosismo en el difícil manejo de las marionetas, hacen de Toni uno de los mejores de España en este género. Coordina los encuentros de Ars Marionetística en Barcelona y colabora en las actividades con marionetas en el Pueblo Español.

“Miaow Productions” (Bélgica). Ben Zuddhist, artista callejero inglés, se asocia a Saskia Thijs y en 2002 compró un autobús de dos pisos de Londres y lo convirtió en un espacio de teatro móvil. Desde entonces han recorrido medio mundo con shows, tallers y representaciones.

“Des fil et des mains” (Bélgica). Creada en 1987 se caracteriza por alejarse de los clichés, haciendo un trabajo de investigación y un estudio constante de los diferentes tipos de construcción, preservando el carácter tradicional de este trabajo. Una de su principal preocupación es el reconocimiento del teatro de títeres como un arte en sí mismo.

“Girovago e Rondella Family Theatre” (Italia) nació en 1987, cuando, tras diversas experiencias de mimo, música y artes aplicadas, Girovago y Rondella se conocieron en Rodas. Durante siete años, comenzaron a representar sus espectáculos en las islas griegas y en la costa turca, y se transformaron en Family Theatre al nacer sus hijos, Rugiada, Timoteo y Tommaso, que han encontrado su lugar en el escenario.

“Hugo e Inés” (Perú) Fundado por Hugo Suarez e Ines Pasic en 1986. Desde 1989 están interesados en las posibilidades expresivas de cada parte diferente del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, formando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes.

“La santa rodilla” (Italia-Perú). El grupo está integrado por Hugo Suarez, Renato Curci, Carmile Basilie y Ana Santacruz. Crean historias cortas usando un lenguaje cómico-poético sin palabras y utilizando las posibilidades expresivas del cuerpo. Con su espectáculo “Manologias” han recorrido buena parte del continente latinoamericano y europeo, con numerosas intervenciones en los festivales de títeres más prestigiosos.

“El titiritero de Banfield”, (Argentina) Sergio Mercurio, realiza espectáculos de títeres sólo para jóvenes y adultos. Desde 1992 ha viajado por toda latinoamérica hasta llegar ha realizar más de mil representaciones de su trabajo.

Historia.

El Festival Internacional de Títeres comenzó a iniciativa del municipio de Los Realejos en 1990 hace ahora 20 años. En su historia se han ido incorporando de forma progresiva municipios de todas las islas, así como el propio Gobierno de Canarias y los Cabildos, hasta convertirse en una de las convocatorias de títeres de mayor participación tanto de ciudades, como de compañías de diferentes nacionalidades, hasta el punto de que hoy en día se ha consolidado como un referente en el calendario anual internacional de títeres.

Precisamente, su objetivo es sumar esfuerzos a favor de la Cultura.

El Festival Internacional de Títeres de Canarias ha ido creciendo con el paso de los años, con lo cual ha ido consiguiendo el objetivo con el que se creó, basado en contribuir a ampliar la oferta de espectáculos de las artes escénicas en Canarias.

Síguenos en:

No hay comentarios: