15 de abril de 2010

El programa para conmemorar el Día de la Mujer congregó el doble de participantes que en 2009


Luisa Salazar: “El incremento de asociaciones de mujeres demuestra la mayor implicación femenina en la vida social realejera”

Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el Día de la Mujer congregaron el doble de asistentes que el año anterior. A juicio de la responsable realejera del área, Luisa Salazar, “estamos contentos con los resultados de la programación, por cuanto el mensaje ha ido llegando poco a poco a la población, sin embargo no podemos darnos por satisfechos y hay que continuar trabajando en lograr una sociedad más igualitaria y justa”.

Durante el mes de marzo el área de Igualdad organizó un total de 13 actividades dentro de la programación específica que se desarrolló entre el 2 y el 28 de marzo, programa que reunió a un total de 602 personas, frente a las algo más de 300 de 2009.

Otro de los datos destacados en el trabajo de concienciación llevado a cabo en los últimos años, es la mayor implicación de las asociaciones de mujeres que existen en la localidad “que no sólo han crecido, pues existen en este momento siete, sino que sus componentes están cada día más dispuestas a integrarse en la vida social haciendo oir su voz frente a las injusticias”. No en vano esta programación “se organizó partiendo de las demandas planteadas por las diferentes asociaciones de mujeres en las reuniones que mantuvimos los días 9 y 25 de febrero”. Otro elemento importante, según la concejala, ha sido la colaboración de las diferentes áreas del Ayuntamiento como Cultura, Juventud, Deportes, Servicios Sociales, Radio Realejos y la comisión técnica del Plan de Sexualidad “en virtud de la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio”.

A modo de resumen la concejala recordó que el programa, presidido por el eslogan, “¡No le des la espalda!”, contó con tres talleres dirigidos específicamente a las asociaciones de mujeres con temáticas como enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, sexualidad en la pareja o autoestima. Otra de las iniciativas que mejor respuesta obtuvo fue la dedicada a los más pequeños, concretamente a las ludotecas “La Estrella Mágica” y El “Payaso Feliz”, en la que intervinieron 68 niños con la elaboración de un árbol y carteles con frases alusivas a la igualdad que se expusieron en la entrada del Ayuntamiento durante una semana.

La piscina municipal acogió una sesión de aquaterapia; se informó sobre la situación de la mujer en otros países con respecto a los delitos contra la libertad sexual; se efectuaron talleres de habilidades sociales dirigidos a las integrantes del proyecto colibrí; se realizó una excursión de convivencia al Sur de la Isla y se puso en escena la obra teatral “La caja de música” de la compañía Teatrejo.

Por último, las actividades centrales se desarrollaron el 8 de marzo, Día institucionalizado para dicha conmemoración, con el reparto de lazos, la lectura del manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres y el emotivo homenaje que se tributó a la vecina de la Ferruja Carmen Leoncia Alonso González dentro de la iniciativa “mujer un ejemplo a seguir”.

Toda esta programación contó con la implicación directa de la emisora municipal Radio Realejos, que difundió el mensaje del área de Igualdad en su parrilla habitual, así como con programas monográficos especiales.

Síguenos en:

No hay comentarios: