31 de marzo de 2011

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, pregona el inicio de la Semana Santa de Los Realejos este viernes en la Parroquia del Carmen

El programa de actos recoge por primera vez información sobre las 24 cofradías y hermandades de la localidad.

La Semana Santa de Los Realejos se abrirá oficialmente este viernes 1 de abril con el pregón a cargo del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso. El acto del pregón tendrá lugar a las 20.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y contará también con la actuación de la Capilla Musical Total Pulchra, según anunció en la mañana de hoy en rueda de prensa el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, acompañado por el concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, el párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol, Antonio Hernández Oliva y del templo de Nuestra Señora de la Concepción, Antonio García Luis.

Tal y como comentó el mandatario, “se trata del mejor comienzo que podría tener la Semana Santa que siempre ha sido referente en la isla, por su singularidad pues cada parroquia vive la pasión y muerte de Jesucristo de una manera diferente”.

Como novedad el programa de este año presenta por primera vez información detallada sobre cada una de las hermandades y cofradías de la villa realejera, por lo que refleja la participación de los ciudadanos en la Semana Santa realejera. A manera de ficha ofrece información de los 24 colectivos existentes en esta localidad con datos como: fecha de fundación, número de componentes, hábito con el que procesionan y una breve reseña histórica.

En este punto el concejal de Cultura destacó que “las más antiguas son las Hermandades del Santísimo Sacramento, de las Parroquias de la Concepción y del Apóstol Santiago, que datan de 1574 y de 1629, respectivamente, así como la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1590 también en la Parroquia de la Concepción”.

“Estos colectivos religiosos han surgido en las parroquias y han supuesto en estos últimos años, un empuje vital para los cultos y celebraciones que han servido para darle más si cabe, esplendor a la Semana Santa”, subrayó Oswaldo Amaro Luis.

Por otra parte, el programa se ha diseñado con la intención de que sirva para el recuerdo y que los vecinos lo guarden en sus hogares, por cuanto recoge una gran cantidad de fotografías tanto de pasos procesionales, como primeros planos de la gran cantidad de imágenes que procesionan por las calles, “todas de una gran belleza” sentenció el mandatario.

En cuanto al cartel, recoge la imagen de Cristo en la entrada a Jerusalén, única representación que sobre este momento de la Pasión atesora esta villa, y que se guarda en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La imagen es de Darío Fernández de 2004 y la foto pertenece a Fernando Cova del Pino, carteles del que el Ayuntamiento ha editado 300 y programas 6.000, que ya se están distribuyendo por la localidad.

Actos culturales.

Como es costumbre en Los Realejos, “todas las celebraciones y conmemoraciones que se desarrollan a lo largo del año en la localidad están acompañadas de manifestaciones culturales, acordes con el momento”. En este caso, y un año más, son varios los actos programados por la Concejalía de Cultura para conmemorar el momento de recogimiento que es la Semana Santa, que comenzarán este sábado, día 2, en el Círculo Viera y Clavijo, a las 21 horas con el concierto de música de capilla y marchas procesionales a cargo de la Sociedad Musical Filarmónica.

La programación continuará el domingo 10 de abril a las 12 del mediodía con los conciertos que protagonizarán la banda de la Sociedad Musical La Filarmónica y la Agrupación Musical Cruz Santa en las Parroquias de la Concepción y de la Santa Cruz en la Cruz Santa. El miércoles día 13 actuará el Coro Polifónico Universitario en la Parroquia del Apóstol Santiago, a las 20 horas.

Un año más y cumpliendo con su tercera edición, los feligreses de la Cruz Santa representarán el Auto Sacramental de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La escenificación tendrá lugar el 17 el abril, Domingo de Ramos, a las 20.30 horas en la plaza de la Cruz Santa, organizada y dirigida por la parroquia de este núcleo de población y que cada año congrega a un mayor número de espectadores.

Síguenos en:

No hay comentarios: