19 de marzo de 2011

Oswaldo Amaro: “Son un ejemplo a seguir y motivo de orgullo para Los Realejos”

“Cantares”, Casa Rural “Saroga”, “La Trilla”, el futbolista Ricardo León y el astrofísico Domingo Aníbal García reciben el homenaje de los realejeros.

“Son un ejemplo a seguir y motivo de orgullo para nuestro municipio”. Con esta frase expresaba el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, la esencia de los premios Realejeros Destacados en la entrega de los galardones de 2010 que tuvo lugar en la noche de ayer viernes, 18 de marzo. El Club Deportivo Asociación Ecuestre “La Trilla”, el futbolista Ricardo León Brito, la Casa Rural “Finca Saroga”, la Coral Polifónica “Cantares” y el doctor en astrofísica Domingo Aníbal García Hernández, recibieron de manos del mandatario la medalla y pergamino que acreditan este reconocimiento otorgado por sus convecinos de Los Realejos.

Para Oswaldo Amaro Luis estas personas y colectivos “han desarrollado un enorme trabajo y han luchado por una superación constante en alcanzar mayores y mejores metas. Se trata de ciudadanos realejeros que a través de su trabajo y esfuerzo se han convertido en motivo de orgullo para todos nosotros y que dan prestigio a nuestra querida Villa”.

El alcalde realizó un breve recorrido por la trayectoria profesional de cada uno de ellos y destacó del jugador del Club Deportivo Tenerife, Ricardo León Brito –premiado en la modalidad de Deportes- “ser un ejemplo para nuestros niños”. Recordó que siendo muy pequeño se inició en el fútbol base con la Unión Deportiva Longuera-Toscal y ha llegado hasta el equipo representantivo de la Isla”.

En Tradiciones Populares el galardón recayó en el Club Deportivo Asociación Ecuestre “La Trilla”, que recogió su presidente, Juan Mesa, entidad que en en sólo 18 años ha logrado la recuperación de una cultura tradicional ligada al mundo del caballo, con actividades como la trilla, la siega, la carga tradicional de los lechones en las “raposas” o las sortijas de caballos, todo ello combinado con el deporte como los raid hípicos.

El reconocimiento en Turismo se dedicó a la Casa Rural “Finca Saroga”, entregado a su propietario, el empresario Santiago Rodríguez García. El inmueble data del siglo XVI y está dedicado a la actividad de turismo rural desde 2001 cuando culminó una amplia remodelación que se efectuó en la década de los 90. La casona se rehabilitó y la finca donde se ubica se ha ido poco a poco acondicionando en jardines y huertas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que ha dado pie a que acudan hasta el establecimiento visitantes interesados en un turismo rural alternativo. Además, los amplios salones de la casa acogen yoga, taichí, conferencias y cursos, lo que ha hecho que el inmueble reciba no sólo turismo sino a todo tipo de personas con inquietudes culturales y lúdicas.

La Coral Polifónica “Cantares”, en la modalidad de Cultura, ha dedicado los últimos 17 años a llevar la cultura al pueblo realejero y pasear el nombre de este municipio por el resto de Canarias y España. Su repertorio abarca tanto obras clásicas como contemporáneas, que han interpretado en múltiples actuaciones, como el preestreno en 2004 de la obra “Resurrection” del compositor realejero Ramón Pérez Hernández, que fue estrenada en 2005 en el Auditorio de Tenerife. Entre su ingente labor destaca la organización, junto al Ayuntamiento realejero, del Encuentro Nacional de Polifonía o los conciertos-espectáculo como “El Cancionero de Palacio” de Juan de la Encina, “Mamma Mia” de Abba y últimamente el concierto sobre “El Barroco”, con el acompañamiento del Cuarteto Stravaganza, entre 2008 y 2010. El galardón lo recogió el director de la coral, Oswaldo Rodríguez de la Sierra.

A título individual el doctor en Ciencias Físicas –Astrofísica-, Domingo Aníbal García Hernández, recogió su galardón que premia su inmensa labor como investigador, pese a su corta edad. No en vano su prestigio ha sido reconocido en muchas ciudades y universidades del mundo. Actualmente forma parte del departamento de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque previamente ha realizado actividades de investigador postdoctoral en diversos centros como la Agencia Europea del Espacio o The W. J. McDonald Observatory de la Universidad de Texas.

Hay que destacar su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, durante su etapa postdoctoral, participando en las actividades de transferencia de tecnología. Se cuentan por decenas las publicaciones en las que ha participado y sus ponencias en más de treinta congresos en todo el mundo.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la actuación del trío “Fláuchelis”, integrado por Priscila González Cabrera, Eva González Hernández y Silvia Díaz Parrilla (flauta travesera y violonchelo) que interpretaron obras de Haendel, Rimski-Korsakov Tschaikovsky, Mores y Bizet. La velada concluyó con la intervención de Oswaldo Rodríguez de la Sierra quien, en nombre de todos los premiados, agradeció el reconocimiento.

Junto a la corporación local realejera, también asistieron el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; la consejera insular de Paisaje y Medio Urbano Coromoto Yanes; representantes del Ayuntamiento de La Guancha, así como del Club Deportivo Tenerife y de la sociedad realejera.

Los premios Realejeros Destacados comenzaron a entregarse en el año 1990, cada dos años y esta edición supone la número trece. El objetivo de estos premios es agradecer la dedicación y esfuerzo y reconocer la labor desarrollada por personas o instituciones en beneficio del municipio y de su vecindario.

Síguenos en:

No hay comentarios: