2 de marzo de 2011

Los Realejos conmemora el Día de la Mujer con un mes de actividades organizadas junto a las siete asociaciones de féminas del municipio

Un homenaje a una vecina de Icod el Alto y la proyección del corto “Ellas” de David Baute, dos de las acciones del programa

Los Realejos conmemora el Día Internacional de la Mujer con un mes de actividades encabezadas por el homenaje que el Ayuntamiento tributará a la vecina Candelaria López Llanos, de Icod el Alto, dentro del acto “Mujer un ejemplo a seguir”. El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar Rodríguez, presentaron esta mañana en rueda de prensa la programación que comenzará el próximo 8 de marzo y concluirá el 15 de abril bajo el lema de “Iguales”.

Ambos responsables municipales subrayaron que el calendario es fruto del trabajo conjunto con las siete asociaciones de mujeres que funcionan en la localidad, y se trata de “hacer visible el trabajo que se realiza durante todo el año para conseguir una sociedad más igualitaria”, comentó el alcalde.

Luisa Salazar indicó que del amplio programa previsto destacan como fechas claves los días 15 y el 17 de marzo. El primero, el día 15, tendrá lugar “Mujer un ejemplo a seguir”, consistente en un homenaje público a una mujer realejera cuya vida haya sido ejemplar, en cuanto a su dedicación y entrega a los demás de forma desinteresada. El área de Igualdad organiza por sexto año consecutivo este acto y en la presente edición rinde tributo a la vecina de Icod el Alto, Candelaria López Llanos “quien durante décadas ha abierto su casa a todos los vecinos y personas que transitaban las medianías y cumbres el municipio por temas de trabajo, que necesitaban un refugio donde resguardarse el frio o del calor”.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en el salón de plenos. Ese mismo día por la mañana, se leerá el manifiesto que elaboran cada año las asociaciones de mujeres de la localidad, en un acto público que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la entrada principal del Consistorio.

Por otra parte, el día 17 en el Teatro Cine Realejos se proyectará la película “Ellas”, a partir de las 20.30 horas, seguida de una mesa redonda en la que estarán presentes el director del largometraje, David Baute y una de sus actrices, Olga Aranda Ramos, junto a un representante del Instituto Canario de Igualdad. El trabajo cinematográfico, aborda la temática de la mujer desde la visión de tres féminas.

Entre el 8 de marzo y el 15 de abril, Los Realejos acogerá conferencias sobre la historia de la lucha femenina, exposiciones, visitas a recursos dedicados a mujeres de otros municipios, una excursión, senderismo, talleres y una sesión de aquaterapia. Además, se ha incluido dos sesiones del programa de formación para padres y madres “Diálogo-diálogo” que el 9 de abril abordará la conciliación y el reparto igualitario de tareas en el ámbito familiar, impartida por la socióloga Patricia Ojeda, mientras que el 26 de marzo la psicóloga clínica, Isabel Mora, disertará sobre los elementos que favorecen la calidad de vida en las familias.

Toda esta actividad es fruto del trabajo conjunto con las siete asociaciones de mujeres del municipio así como de diversas áreas municipales, en virtud del Plan Municipal de Igualdad. Así, en su organización han intervenido concejalías como Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Juventud, las ludotecas infantiles la Estrella Mágica y el Payaso Feliz y Radio Realejos que un año más se encargará no sólo de difundir el programa sino que es una de las herramientas más importantes para concienciar sobre la importancia de que la sociedad llegue a ser igualitaria.

Además el Ayuntamiento contará un año más, con la colaboración de la Oficina Insular de Intervención Especializada en Agresiones Sexuales y Acoso Sexual a Mujeres.

Síguenos en:

No hay comentarios: