20 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento eleva a 102.000 euros el crédito del ‘Cheque emprendedor’ ante el éxito de la convocatoria


El gobierno realejero aprobará en pleno un aumento de 40.000 euros con la intención de pagar el 100% de las solicitudes admitidas

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, promueve ampliar hasta los 102.000 euros la dotación prevista para el presente ejercicio para su iniciativa estrella en materia de fomento del autoempleo, el ‘Cheque emprendedor’. El propio primer edil realejero llevó esta propuesta a la Comisión de Hacienda celebrada este viernes, día 20 de septiembre, obteniendo el apoyo unánime de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.

“Esto demuestra que el tiempo nos ha dado la razón y quienes no creían en este proyecto dirigido a incentivar la emprendeduría en el municipio ahora están de nuestra parte para ampliar incluso la partida destinada a su materialización”, explica Manuel Domínguez. La iniciativa tomará formalidad en el próximo pleno, donde se llevará una amplicación de 40.000 euros en esta partida procedentes del Fondo de Contigencias.

En la primera convocatoria de las dos anuales del ‘Cheque emprendedor’ fueron admitidas 13 solicitudes, quedando otras 14 en una lista de reserva. “Con esta medida de ampliación del crédito conseguiremos pagar también las subvenciones correspondientes a esos otros 14 emprendedores realejeros que cumplían igualmente con los requisitos planteados en las bases”, expone la concejala de Empleo, Noelia González.

“Si bien el pasado año fueron 20 los beneficiarios del ‘Cheque emprendedor’, en 2013 estamos hablando ya de 27 nuevos proyectos empresariales que han visto la luz en Los Realejos con el apoyo de su Ayuntamiento en una sola de las dos convocatorias anuales que se ofertan en este ejercicio”, comenta Manuel Domínguez.

Cabe recordar que el gobierno realejero puso en marcha esta iniciativa el pasado año y que para el presente depuró las bases con el objetivo de hacerlas más accesibles y dividiéndolas en dos convocatorias. Así pues, entre los próximos 1 y 31 de octubre estará abierto nuevamente el plazo de solicitudes de la segunda oferta anual.

Estas instancias han de presentarse a través del Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos. Pueden concurrir a la misma quienes hayan iniciado o inicien actividad económica indistintamente de la forma elegida con alta entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2013.

“El objetivo no es otro que seguir trabajando en la diversificación de la economía local y favorecer en la medida de nuestras posibilidades la creación de puestos de trabajo”, recalca Manuel Domínguez. “Seguimos defendiendo que aún sin competencias en políticas activas de empleo, este equipo de gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y ha establecido una serie de acciones dirigidas al impulso económico de una localidad atacada por las cifras del desempleo”, argumenta el alcalde de Los Realejos.

El ‘Cheque emprendedor’ se viene a materializar en una línea de subvenciones dirigidas a sufragar las primeras cuotas de la Seguridad Social de nuevos emprendedores radicados en el municipio y que cumplen una serie de requisitos. “Sentimos el compromiso de aportar medidas que atraigan la inversión y generen actividad económica en el municipio y tenemos que ayudar en función de las posibilidades de una administración local a quienes emprenden nuevos proyectos en Los Realejos”, señala Dommínguez.

Según ha manifestado la concejala de Empleo de Los Realejos, Noelia González, “el ‘Cheque emprendedor’ es una medida que está atrayendo a quienes mantenían ciertas dudas sobre si embarcarse o no en esos nuevos proyectos, puesto que las ayudas pueden ir desde 1.250 euros a percibir en 5 meses o 2.500 en 10 meses”.


Para la concesión del ‘Cheque emprendedor’ se establece una serie de criterios con diversas puntuaciones, tales como proyectos calificados como I+E, empresas que se ubiquen en el polígono industrial La Gañanía, iniciativas recogidas en el anexo de Nuevos Yacimientos de Empleo, que los promotores hayan participado en proyectos de escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo, entre otros. En base a ellos se otorgan una serie de puntos a los demandantes de las ayudas a la hora de priorizar a los beneficiarios de las mismas.

Síguenos en:

No hay comentarios: