13 de septiembre de 2013

Los Realejos se sitúa como uno de los municipios españoles con mejor salud financiera

Según Manuel Domínguez, “ todo se debe a una buena planificación general y concreta de cada área y a la eficiente gestión de concejales y técnicos” 


En el mes de agosto, SIELOCAL, portal de información económica de ámbito nacional, definió a Los Realejos como uno de los Ayuntamientos de toda España con mejor salud financiera.

Partiendo de los datos y criterios definidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones, publicó un estudio sobre aquellos ayuntamientos que estaban en peor situación financiera a los efectos de determinar cuales se podían acoger a las medidas extraordinarias contenidas en el Real Decreto de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas. 

Paralelamente SIELOCAL elabora otro informe en el que configura un ranking de los ayuntamientos españoles que se encuentran en una situación financiera óptima

Según Manuel Domínguez, Alcalde del municipio, “en dicho informe se relacionan los 234 ayuntamiento españoles (sobre los 8116 existentes), figurando entre ellos Los Realejos como uno de los que poseen mejor salud financiera en los períodos 2011 y 2012. Los criterios de salud financiera considerados son los que presenten un ahorro neto positivo en estos períodos, que se cuente con un remanente positivo para gastos generales superior al millón de euros y que el volumen de deuda respecto a los ingresos no financieros sean inferior al 30%”. En 2012, el ahorro neto alcanzado por el ayuntamiento se situó en 2,8 millones de euros y contaba con un remanente de tesorería cercano a los 6 millones. 

El alcalde realejero indica que “ha habido buena planificación general y concreta de cada área con concejales y técnicos implicados, eficiencia en la gestión y una cuidada ejecución, teniendo en cuenta además los condicionantes a que nos instan las administraciones superiores y pudiendo presumir de no haber tenido que acogernos al plan de pago a proveedores dada nuestra buena salud financiera”.

Manuel Domínguez resalta el papel decisivo que en todo ello juegan los técnicos de las áreas de Presupuestos, Tesorería e Intervención y recalca que se “continuará insistiendo en la necesidad de una adecuada planificación inicial y la pulcritud en el cumplimiento de los presupuestos, premisas que en los tiempos que corren, son más necesarias aún”.

Síguenos en:

No hay comentarios: