10 de enero de 2014

Domínguez presenta a técnicos y empleados municipales las cuentas y proyectos del Ayuntamiento para 2014

El presupuesto municipal crece en un 2,61% con respecto al de 2013 alcanzando los 25.809.982,31 euros

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, mantuvo una reunión durante la mañana de este viernes, día 10 de enero, con los técnicos y empleados municipales para presentarles los presupuestos con los que cuenta el Ayuntamiento para este ejercicio 2014, así como los principales proyectos y líneas de trabajo a desarrollar. Las cuentas del consistorio crecen en un 2,61% con respecto a las presupuestadas en 2013, alcanzando los 25.809.982,31 euros.

Domínguez agradeció “la sugerencia planteada por algunos de los propios técnicos de convocar este tipo de reuniones para conocer de cerca y de manera global hacia dónde se dirige la labor municipal, pues muchas veces se trabaja desde los departamentos con una concepción muy específica por áreas y en realidad hay bastante interrelación, debiendo existir ese conocimiento conjunto”.

De este modo, el alcalde de Los Realejos fue exponiendo uno a uno los principales objetivos de su proyecto al frente del Ayuntamiento, recordando los cuatro pilares sobre los que asentarlo con los que partía su mandato. “Mitigar las cifras de desempleo y facilitar el acceso a una vivienda, no siendo ninguna de las dos acciones de competencia municipal, pero trabajando en ello en la medida de nuestras posiblidades; establecer un área conjunta de Seguridad y Emergencias y sacar adelante el Plan de Emergencias Municipal hasta ahora inexistente; y visualizar y potenciar el deporte como eje promocional a nivel turístico del municipio”, expuso Manuel Domínguez.

La partida para las políticas complementarias de Empleo crecen en este ejercicio en un 43%. En este sentido continuarán las líneas de apoyo al autoempleo como el ‘Cheque emprendedor’ o la nueva iniciativa ‘Tax free’, que compensará los impuestos municipales en el primer año de la puesta en marcha del proyecto empresarial. Además se pondrá en marcha en 2014 la ‘Casa del emprendedor’, que puede alojar oficinas para 10 nuevas emprendedurías, además de otras salas polivalentes, un proyecto impulsado a raíz de una subvención del Ministerio de Industria.

En cuanto al gasto social y asistencial, destacó el edil realejero que ronda los 3 millones de euros y que en términos porcentuales representa un 11,58% del total del presupuesto, “cumpliendo así el compromiso de años atrás de superar el 10%, como hemos venido haciendo desde nuestra llegada al gobierno municipal”, puntualizó.

En esta materia destacó el mantenimiento de diferentes líneas de ayudas como las de emergencia social, dotadas con 250.000 euros, o las de extrema urgencia, con 70.000 euros, pero además hizo balance de otras políticas complementarias como la lucha contra la violencia de género o las drogodependencias, la concienciación sobre diversidad, la ayuda a domicilio y a la alimentación básica o la prestación de servicios a mayores y a la infancia, entre otras.

Hizo hincapié en una iniciativa particular desde los Servicios Sociales para intentar conseguir el título de Ciudad Amiga de la Infancia, bajo el aval de UNICEF, en base a las históricas políticas de menores y educativas desarrolladas en el municipio y con especial protagonismo del programa anual de actividades en coordinación con los centros escolares realejeros bajo la denominación de ‘Niñ@landia’.

En cuanto a la política en materia de vivienda, destacó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “una nueva dotación para ayudas al alquiler por valor de 22.000 euros y que se materializará a través de una acción de intermediario por parte de la administración intentando casar oferta de viviendas libres con demanda ciudadana y ese apoyo económico por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento prevé además que “las viviendas de protección construidas en su momento por la empresa municipal VIVIRE en La Cruz Santa puedan ofrecerse bajo tres fórmulas: la adquisición, pero a un precio inferior al estipulado en un principio, el alquiler con opción a compra o el alquiler sin más”. Sobre las 11 viviendas del Gobierno de Canarias construidas en La Carrera aún en espera de resolución con 534 familias solicitantes, declaró el alcalde que “ya se ha tenido contacto con la consejera responsable de Vivienda, pero el proceso aún sigue pidiendo documentación para resolverse”.

El ‘Plan de Barrios 2011-2015’ fue otra de las paradas de Manuel Domínguez durante su intervención, explicando la intención del equipo de gobierno de seguir trabajando en las pequeñas obras y resolución de deficiencias en infraestructuras y servicios que van surgiendo. El incremento en esta partida ha sido notable año a año, pasando de los 401.000 euros de 2011 a los 700.000 euros de 2012, 1.400.000 euros en 2013 y siendo dotado para este 2014 con 1.594.835,61 euros.

El proyecto de gobierno de Manuel Domínguez “tiene un objetivo definido en materia turística y es la vinculación con la potencialidad en oferta deportiva que presenta el municipio por infraestructuras y, sobre todo, por posibilidades de prácticas al aire libre, llámese parapente, surf o carreras de montaña, entre otras, y que vienen a representar los elementos de aire, agua y tierra, que sumados al fuego de la exhibición pirotécnica de cada 3 de mayo configuran el ‘Four experience’, los cuatro elementos de la nueva marca y eje promocional de Los Realejos”.


La importancia del Plan General de Ordenación del municipio, el objetivo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la celebración de Fuegos y Cruces de Mayo, la labor de atención directa al ciudadano desde las oficinas del propio Ayuntamiento y las descentralizadas, así como el trabajo “de calle” de tantos otros empleados del consistorio o de las empresas municipales resolviendo las demandas de los realejeros fueron otros de los asuntos abordados por el alcalde, Manuel Domínguez, en la reunión de este viernes.

Síguenos en:

No hay comentarios: