20 de enero de 2014

El gobierno local solicita al Cabildo cuatro pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad vial en Icod el Alto

La Unidad de Obras y Proyectos Municipales enviará una nueva propuesta de ubicación al área insular de Carreteras

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó este lunes, día 20 de enero, un acuerdo para solicitar al Cabildo de Tenerife la ejecución de cuatro pasos de peatones elevados en la zona de Icod el Alto, “haciéndonos eco de la demanda vecinal y los problemas de seguridad vial y accesibilidad para los viandantes existentes en una carretera de mucho tránsito y que divide en dos el núcleo poblacional”, señala el alcalde, Manuel Domínguez.

El edil insiste en que “la necesidad de los peatones de desplazarse de un lado a otro les lleva en ocasiones a cruzar donde no deben por no existir los pasos de peatones que se requieren, con el consiguiente riesgo ante los vehículos que también transitan por esta vía”. Es por ello que el equipo de gobierno, que ya había solicitado la elevación de un paso de peatones frente al monumento de homenaje al Cochinero a inicios de la legislatura, siendo denegado por el Cabildo de Tenerife, ahora vuelve a pedirlo junto con otros en la misma travesía.

En conversaciones recientes con el consejero insular de Carreteras, Manuel Domínguez valora la predisposición y el buen entendimiento para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones vecinales compatibles con la normativa en materia de carreteras y de seguridad. “Para ello, nuestra Unidad de Obras y Proyectos, dirigida por el concejal Adolfo González, está redactando una propuesta que le será remitida en breve a los técnicos insulares, quienes confío en que también puedan ofrecer una alternativa si nuestro informe no tuviese su visto bueno”, explica el alcalde.

En su momento la respuesta negativa de la Corporación insular aludía a que “si bien la solicitud del Ayuntamiento de un paso de peatones elevado en este punto kilométrico 6,370 de la vía TF-342 cumplía con los condicionantes técnicos de intensidad media diaria de vehículos no superior a 5.000, así como una pendiente menor al 5%, las rampas de acceso a la meseta obstaculizarían el acceso a las dos calles adyacentes y la visibilidad sería ajustada, debiendo realizar el acercamiento de la acera a la calzada”.

Según el concejal responsable de la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto, “el Ayuntamiento a través de su ‘Plan de Barrios’ llevó a cabo las correspondientes actuaciones en la citada acera, con lo que entendemos que ya hemos hecho nuestra parte de la tarea para facilitar al Cabildo la decisión de ejecutar el paso de peatones como habíamos requerido”.

La segunda de las ejecuciones solicitadas por el Ayuntamiento de Los Realejos tras la última Junta de Gobierno consiste en la reubicación del paso de peatones frente al colegio CEO La Pared, que actualmente no enlaza con la nueva acera del lado Sur, sino con la calzada de la calle Los Rosales. El consistorio realejero pide que “por criterios de seguridad y accesibilidad para alumnado, padres, profesorado y vecinos de la zona se revise su trazado desplazándolo para unir ambos lados de acera”.


Asimismo, Manuel Rodríguez asegura haberse hecho eco de las peticiones vecinales y es por ello que se ha incluido en la solicitud al Cabildo la ubicación de un paso de peatones elevado en las inmediaciones del Teatro Cine Rialto a la entrada a este núcleo poblacional, y otro en Lomo Juan de La Guardia frente a la escuela unitaria de la zona.

Síguenos en:

No hay comentarios: