17 de junio de 2014

Este jueves y viernes se imparte la tercera fase del programa educativo ‘Construyendo sexualidades’

Las jornadas se dirigen personas con diversidad funcional y familiares, además de profesionales del ámbito de la discapacidad


El municipio de Los Realejos, a través de su ayuntamiento y de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, y con el apoyo de la Fundación La Caixa, es referencia de un programa para la promoción de la educación y la atención afectivo sexual de las personas con discapacidad a través del proyecto ‘Construyendo sexualidades’. Tras una primera fase a finales del pasado 2013 y otra en febrero de este año, se desarrolla en esta semana la tercera, nuevamente en el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad de la calle San Isidro.

La sesión de este jueves 20 de junio será desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y se dirige fundamentalmente a personas con diversidad funcional y familiares, abordando la ponencia marco sobre el Plan Municipal de la Educación Afectivo Sexual de Los Realejos, y la intervención posterior de familiares de personas con síndrome de Asperger, de enfermedad rara, de discapacidad sensorial auditiva y de discapacidad intelectual, así como representantes del colectivo de la discapacidad.

Tras las correspondientes conclusiones, se entregará la documentación y se abordará una ponencia de clausura bajo el título ‘Cargados de futuro’, a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, que dirige Natalia Rubio, junto a Carlos de la Cruz Martín-Romo y Bárbara Sáenz Orduña.

La jornada del viernes 21 de junio, en el mismo horario, se dirige a profesionales del ámbito de la discapacidad, con la misma presentación del Plan Afectivo Sexual de Los Realejos y la posterior intervención en este caso de una educadora del Centro Ocupacional de Los Realejos y de una coordinadora de programas de la Asociación Asinladi, así como profesionales representantes de los centro y servicios de atención a personas con discapacidad que han participado en el proyecto. Se proyectará en esta sesión el audiovisual ‘Historias de vida de personas con discapacidad’ y se repetirá la ponencia de clausura ‘Cargados de futuro’.

Abordar la sexualidad en las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se ha considerado como tema tabú, complejo o de difícil enfoque. Sin embargo, el programa “Construyendo Sexualidades’ ha logrado romper con estas ideas y, al contrario, ha puesto de manifiesto que hay muchos profesionales, familiares y personas con discapacidad con necesidad e interés por formarse.

El objetivo es que personas con diversidad funcional, familiares y profesionales caminen en un mismo rumbo, el que las personas con discapacidad aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo satisfactorio, y que que haya un único terreno de juego en el que que pan todas las sexualidades, también la de este colectivo.

El Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual que se lleva desarrollando en el municipio desde el año 1998 ha dado un paso importante con el proyecto ‘Construyendo Sexualidades’ pues tras un trabajo de 16 años en el entorno municipal ha ayudado a dar coherencia a que ninguna sexualidad o ningún colectivo quede en el olvido.


“Este proyecto de Los Realejos se ha convertido en un referente y es, sin lugar a dudas, un ejemplo para otros municipios de la comunidad y del resto de España, de cómo es posible acabar con ciertos prejuicios y mitos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, a cambio de un poco de empeño y mucho sentido común”, destaca la concejala de Discapacidad de Los Realejos, Sandra Pérez.

Síguenos en:

No hay comentarios: