28 de noviembre de 2014

El Gobierno canario decreta la situación de ‘alerta máxima’ por viento y suspende la actividad lectiva durante la tarde



El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de ‘alerta máxima’ por fuertes rachas de viento -después que de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya establecido el aviso ‘rojo’- y ha suspendido este viernes todas las actividades escolares lectivas, complementarias y extraescolares de los turnos de tarde y noche en todos los centros educativos no universitarios. Según informa el Ejecutivo regional, esto supone que las familias que tengan que recoger a los niños de sus centros educativos lo podrán hacer en el horario habitual al finalizar la jornada de mañana. El aviso de la AEMET, vigente hasta las 10.00 horas de este sábado, afectará principalmente a medianías y zonas altas y a costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma. Las rachas más intensas se darán en la segunda mitad del día de este viernes y primeras horas del sábado.
Asimismo, la Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido cerrar todas sus instalaciones y suspender sus actividades a partir de las 13:45 horas.

CANCELACIÓN RUTAS MARÍTIMAS 
El mal estado del mar durante la jornada de este viernes, con olas de entre cinco y siete metros, ha obligado a las compañías marítimas que operan en Canarias en cancelar sus rutas con las islas más orientales del archipiélago.
Así, Fred.Olsen ha cancelado todas las conexiones entre Lanzarote y Fuerteventura, y las frecuencias previstas a las 15.30 y 20.00 horas entre Gran Canaria y Fuerteventura, lo mismo que la conexión entre La Palma y Tenerife marcada para las 19.00 horas. Sin embargo, sí se opera entre Tenerife y Gran Canaria y Tenerife y La Gomera. Para mañana sábado, se ha cancelado la frecuencia entre Fuerteventura y Gran Canaria de las 07.30 horas, y la conexión con La Palma, se hará vía La Gomera.
Por su parte, Naviera Armas mantiene cancelada la ruta Tenerife-El Hierro y Gran Canaria-Arrecife, que tenía su salida prevista a las 23.50 horas. Para mañana sábado, la previsión de la naviera es que se opere la línea Gran Canaria-Arrecife.

CONSULTAR ESTAS VÍAS Y DESECHAR ‘FAKES’
Por su parte, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar las incidencias de este temporal de viento que afecta principalmente a las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. También recordó que, en este tipo de situaciones, el Gobierno de Canarias informa a través de la cuenta de Twitter @112canarias y a través de la página web www.gobiernodecanarias.org/dgse.
Aquí, el Ejecutivo regional hizo especial hincapié en que son estas referencias las que tiene que tener en cuenta el ciudadano, debiendo desechar cualquier información que no haya consultado directamente por esas vías, ya que proliferan informaciones falsas (fakes) a través de los sistemas de mensajería instantánea donde reproducen la imagen corporativa del 1-1-2 y de otras instituciones, además de notas de prensa de pasados FMA.
En Twitter, contribuyen a identificar bulos y falsas cuentas oficiales los perfiles @VOSTSpain y@VOSTCanarias, que son gestionados de manera voluntaria por profesionales de protección civil de toda España que están en contacto entre sí y con las fuentes oficiales antes mencionadas. Diario de Avisos.

Síguenos en:

No hay comentarios: