18 de noviembre de 2014

La Agencia Estatal de Meteorología, advierte de que a partir de la tarde de este martes (18 de noviembre de 2014) se iniciará en Canarias un temporal de lluvia y viento

La Aemet, La Agencia Estatal de Meteorología, advierte de que a partir de la tarde de este martes (18 de noviembre de 2014) se iniciará en Canarias un temporal de lluvia y viento debido al paso de sucesivos frentes sobre las Islas, unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, lo que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes.

La Aemet señala que los dos primeros frentes, el primero de ellos muy activo, afectarán a las islas desde la tarde del  martes hasta el final del jueves, avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes.

Además, a lo largo del jueves empezará de nuevo a inestabilizarse de forma acusada la atmósfera sobre el archipiélago, comenzando a formarse un centro de bajas presiones en las proximidades de las islas.

Dada la incertidumbre existente sobre la localización del  centro de esta borrasca, no se puede asegurar el grado de intensidad que pueden alcanzar las precipitaciones y el viento sobre las islas.

Sin embargo, cree que es "muy probable" que, al menos, las  precipitaciones sean generalizadas, localmente fuertes y con tormenta, y vengan acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

La situación ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de ALERTA POR LLUVIAS en las Islas Occidentales del Archipiélago.

La clave para poder hacer frente a una emergencia es estar preparado para ella. Por eso se detallan aquí los puntos más importantes que los ciudadanos deben conocer antes de cualquier catástrofe:

·      El 1-1-2 es el teléfono único de emergencias de nuestra Comunidad Autónoma.

·      Saber cuáles son los medios que utilizan las autoridades para dar a conocer e informar sobre las emergencias.

·      Conocer las frecuencias de radio y los canales de televisión a través de los cuales nos darán la información necesaria.

·       Aprender técnicas básicas de primeros auxilios para diferentes situaciones. No olviden que las primeras medidas de actuación que determinan el desenlace de un incidente son las realizadas por personas allegadas mientras acuden los servicios especializados.

·       Determinar una ruta segura hacia su vivienda o refugio ocasional en caso de que tenga que abandonar la primera.

·      Tener a mano la forma de localizar a todos los miembros de la familia.

·       Todos los habitantes de la vivienda deben saber cómo conectar y desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua.

·       Predeterminar cuáles son los puntos más seguros y los más peligrosos de la vivienda o área de residencia.

·       Tener siempre en casa o en el coche una radio con pilas, linterna, cinta aislante, velas, fósforos, botiquín de emergencias y un extintor mixto.

RECOMENDACIONES ANTE FUERTES LLUVIAS

·   Revise el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vive cerca de algún barranco, informe al Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.

·  Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

·   Nunca, incluso en épocas de verano, acampe en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.

·      Si es posible, permanezca en su vivienda, siempre que no esté ubicada en cauces de barranco o en lugares de riesgo.

· Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si fuera imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzara a llenarse de agua es mejor abandonarlo.

· Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas cortas.

·    En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o muy pesado.

·      No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

·    Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

·    No entre en las zonas inundables de la casa como garajes, sótanos, etc.

· Nunca utilice el ascensor ya que el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

·   Desconecte la corriente eléctrica.

·  Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda dirigiéndose a un lugar más elevado o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

·  Si el agua le aísla en la parte superior de su casa no la abandone a nado, la corriente le puede arrastrar. Es preferible esperar ayuda.

· No sobrevalore sus posibilidades. Sea prudente y en caso necesario espere la ayuda especializada.

·  Acabada la emergencia, no regrese a su vivienda hasta que los  técnicos le indiquen que es seguro hacerlo.

· Una vez se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.

·    Beba sólo agua embotellada.


RECOMENDACIONES ANTE TORMENTA ELECTRICA

·        Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.

·        Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte, también, la antena de la televisión.

·        Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.

·        Nunca se eche a correr bajo una tormenta eléctrica.

·        Si le sorprende trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, ...).

·        No se refugie bajo los árboles. Recuerde que la madera mojada también es conductora de la electricidad.

·        Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio y baje la antena. También desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.

·        No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo hasta que acabe todo el episodio tormentoso.

·        Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones.

·        En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas.

·        En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.

·        No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente su seguridad.

·        Evite llamar por teléfono si no es imprescindible, a fin de evitar que se colapsen las líneas.



·        No es conveniente tumbarse en el suelo.

Síguenos en:

No hay comentarios: