18 de diciembre de 2014

La gestión financiera municipal cumple por segunda vez en su historia los requisitos del Fondo Canario

La auditoría destaca una sobresaliente reducción del endeudamiento y los incrementos del remanente de Tesorería y el ahorro neto

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, compareció este jueves 18 de diciembre en rueda de prensa para ofrecer los datos de la última auditoría sobre salud financiera realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal al Ayuntamiento, referida al ejercicio 2013. El estudio destaca una sobresaliente reducción del endeudamiento y los incrementos del remanente de Tesorería y el ahorro neto con respecto a años anteriores. Asimismo la política financiera municipal cumplió en los ratios de gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal, siendo la segunda ocasión en su historia que alcanza los cinco requisitos, tras el ejercicio 2004 en que Domínguez ejerció precisamente de concejal de Hacienda.


“La diferencia entre estos dos ejercicios en que alcanzamos tales logros financieros es que en 2004 estábamos en vacas gordas y no así en 2013, y que hace una década el Fondo Canario de Financiación nos premió por estos cumplimientos con algo más de 90.000 euros procedentes de la penalización de los municipios que no cumplían, algo que a día de hoy no tendremos el privilegio de percibir”, explicó el alcalde de Los Realejos.

El edil fue desgranando uno a uno los cinco requisitos recogidos en la Ley 3/1999 y sus modificaciones recogidas en la Ley 2/2000 y 4/2012. En cuanto al endeudamiento a largo plazo, resaltó Manuel Domínguez que a su llegada a la Concejalía de Hacienda en 2003, éste se situaba en el 31,6%, que en el mandato intermedio llegó al 35,1% y que a cierre del ejercicio 2013 se logró reducir hasta el 15,4%. “Esto se resume en que hemos reducido el endeudamiento municipal a largo plazo a más de la mitad”, indicó.

El remanente de Tesorería, que de 2003 a 2007 pasó de un 13,4% a un 42,6%, fluctuó en los siguientes ejercicios hasta dar un salto considerable al histórico porcentaje del 48,4% de 2013. Pero si hay un dato que ha destacado sobremanera el propio Fondo Canario de Financiación en su auditoría es lograr ese 11,4% en el ahorro neto, un porcentaje sin parangón, pues su único valor similar se alcanzó en aquel 2004 modélico con un 10,4%. En el período 2007 a 2011 estos porcentajes llegaron a estar en -0,9%, 0%, 0,8%, 0,4% y 0,5%, lo que demuestra la relevancia del citado 11,4% del ejercicio 2013 sometido al último estudio.

Los dos últimos requisitos son los de no disponer de más de un 75% de gestión recaudatoria, logrando que esta se situara en un 77,8%, y un esfuerzo fiscal mayor del 69,4%, siendo éste del 70,4%. “Con todos estos datos podemos transmitir una de las mejores noticias que esperan nuestros vecinos de Los Realejos, que hemos empleado bien su dinero, que hemos prestado los servicios requeridos, comprometidos y a nuestro alcance, que hemos reducido el endeudamiento y la presión fiscal, que mejoramos nuestra imagen ante proveedores y entidades financieras por nuestra capacidad de pago y que podemos seguir invirtiendo en y por los realejeros”, sentenció el alcalde.

Otras características resaltadas por la auditoría del Fondo Canario de Financiación reflejan un nivel de ejecución presupuestaria de ingresos del 102,9%, un nivel de ejecución presupuestaria de gastos del 93,8%, una presión fiscal por habitante inferior a la media de los municipios canarios, una carga financiera inferior también a las otras localidades del Archipiélago y, en definitiva, “unos números que demuestran que en materia presupuestaria hemos hecho la tarea y la hemos hecho bien”, según resumió Manuel Domínguez.


El edil agradeció “el esfuerzo tributario inmenso de todos los realejeros en beneficio de su propio municipio y los servicios municipales que le son devueltos”, e indicó que “el Ayuntamiento está casi al límite de lo que le permite legalmente el esfuerzo fiscal, por lo que se demuestra igualmente que ha ido ajustando en estos años la carga a cada ciudadano en función de la situación económica y el propio año 2015 venidero tendrá una nueva rebaja impositiva para los vecinos”. 

Síguenos en:

No hay comentarios: