29 de diciembre de 2014

Los Realejos se ha convertido en referente de las artes escénicas con su programación 'La cultura no muerde'

Más de 40 espectáculos de teatro y danza foráneos se representaron en el municipio en 2014, además de 25 monólogos y funciones de grupos locales

En torno al mes de febrero del presente 2014 el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Cultura, Adolfo González, presentaban una nueva marca promocional sobre la que giraría el esfuerzo municipal en esta materia, 'La cultura no muerde. Acércate'. Bajo este lema, la localidad norteña se ha convertido en este año en un auténtico centro neurálgico de las artes escénicas en la isla con 43 espectáculos de teatro y de danza de compañías externas al municipio, así como 25 citas con monologuistas en establecimientos de restauración del municipio y la programación de funciones a cargo de grupos locales como viene siendo habitual anualmente.

Las más de 40 funciones representadas en el Teatro Cine Realejos suponen cerca de 3.000 espectadores. 27 de estos espectáculos formaron parte de la apuesta decidida del equipo de gobierno y su política cultural por acercar los espectáculos dramáticos a los más pequeños a través de su programa de 'Teatro familiar' que se ofrece los domingos al mediodía. Casi otra decena de funciones vinieron a través de compañías nacionales dentro de la participación de Los Realejos por vez primera en el programa estatal de artes escénicas 'Platea'. Los acuerdos de colaboración insular con IDECO y regional con Canarias Cultura en Red también posibilitaron la llegada de otros grupos culturales foráneos.

Otra nueva línea de colaboración de la Concejalía de Cultura con el área de Comercio y más concretamente con el sector de la restauración, bares, tascas y cafeterías del municipio, permitió que se pusiera en marcha por vez primera un circuito de monólogos bajo el título 'Josss', programando hasta 25 actuaciones en estos establecimientos el pasado mes de abril.

El teatro amateur también tuvo cabida en la programación cultural de Los Realejos con diversas actuaciones en la Casa Municipal de la Cultura, en el citado Teatro Cine o en las asociaciones de vecinos. La Escuela Municipal de Teatro, la Escuela Municipal de Danza, la Escuela Municipal de Comedia Musical, Teatrejo, Tuteteatro, Almacena Teatro, entre otros, fueron los artífices de esta otra programación de sello realejero.

Según Manuel Domínguez, “tenemos claro que la cultura genera conocimiento, genera economía, dinamiza el municipio y supone una terapia para las personas que encuentran en el arte un entretenimiento, aprendizaje, sentimiento de realización personal, oportunidad de generar interrelaciones y amistades o sacar de sí mismos un talento que muchas veces desconocen; por todo ello, desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la cultura”.

“El programa de diversificación cultural en los barrios, la aportación municipal a la labor docente de las Escuelas Artísticas, a la Escuela de Música y Danza, los diferentes proyectos de dinamización de bibliotecas, la programación municipal complementaria, la programación cinematográfica semanal en el Teatro Cine Realejos, 'El Museo de los Cuentos', el 'Puntito del Socorro', el apoyo al programa '100% folclore', la colaboración con las bandas de música, el convenio formativo con la UNED o los acuerdos con la ULL para los cursos de idiomas en el municipio, son otras de las acciones que ha venido desarrollando a lo largo de este año desde la Concejalía de Cultura y por las que apostaremos nuevamente en 2015”, señala Adolfo González.


Síguenos en:

No hay comentarios: