23 de abril de 2015

Siete escritores dan nombre desde este jueves a sendas salas de estudio de la Biblioteca Viera y Clavijo

Investigadores realejeros participaron con bibliotecarias, técnicos de Cultura y grupos políticos municipales en la selección de autores

Con motivo del Día del Libro, desde este jueves 23 de abril las salas de estudio de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo de Los Realejos llevan el nombre de siete escritores relacionados con el municipio: Silvestre Machado y Barrios, Fray Agustín de Veraud, Cipriano de Arribas y Sánchez, Antonio Santiago de Barrios, Gonzalo Siverio Hernández y Cándido Fernández Veraud, que se suman a la que ya estaba nominada en memoria de la poeta María Joaquina Viera y Clavijo, hermana del ilustrado que da nombre a la propia biblioteca.

La selección de autores homenajeados se llevó a cabo en el marco de una mesa de trabajo conformada por los investigadores realejeros Jerónimo David Álvarez García, Germán F. Rodríguez Cabrera y Javier Lima Estévez, junto a una representación de bibliotecarias, técnicos de Cultura y grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos.

Los concejales de Educación, Sandra Pérez, y de Cultura, Adolfo González, visitaron hoy el edificio junto a uno de los investigadores participantes y al escritor realejero Álvaro Hernández Díaz, donde pudieron dar lectura a las diferentes placas que se han colocado a la puerta de cada sala de estudios en referencia a cada uno de los autores homenajeados.

María Joaquina Viera y Clavijo nació en 1737 y cultivó la poesía con un claro componente religioso en sus textos, destacando hechos vinculados a la Iglesia, así como el papel de determinados personajes en pro de la fe católica.

De Gonzalo Siverio Hernández, nacido en 1901 en Realejo Bajo y con gran parte de su vida entre Barcelona y Francia, se conoce una producción literaria de tres obras publicadas entre 1930 y 1960 y fue autor de múltiples artículos de prensa.

Cándido Fernández Veraud nació en el último tercio del siglo XVIII siendo uno de los dirigentes de la milicia realejera en la defensa de Santa Cruz del ataque de Nelson y alcalde de Realejo Bajo entrado ya el siglo XIX. Escribió cuatro tomos manuscritos bajo el título 'Genealogías de muchas familias' (realejeras).

En 1818 en Realejo Alto nació Silvestre Machado y Barrios, que llegó a ser primer magistral de la Iglesia de Tenerife y miembro de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Tenerife y La Palma, dirigiendo la primera de ellas, destacó por su oratoria.

Fray Agustín Veraud nació en Realejo Bajo  y destacó por sus estudios de latín y griego, tomando este último incluso como apodo. Fue autor de diversas obras literarias y centró sus ejercicios para la oposición a la cátedra de Artes en el sistema copernicano.

En Ávila nació Cipriano de Arribas y Sánchez en 1848, de profesión farmacéutico, y fallecido en 1921 en Los Realejos. En el año 1900 publicó la obra 'A través de las Islas Canarias', con la colaboración de su esposa Hilaria de Abía y Alonso, describiendo municipios y entornos naturales de las islas.

Antonio Santiago Barrios nació en Realejo Alto y fue párroco de Santiago Apóstol en la primera mitad del siglo XIX, intermediando en diferentes pleitos de conventos y parroquias de ambos Realejos. Fue cronista y autor de 'Crónica del Aluvión de 1826'. Falleció en 1849.


Síguenos en:

No hay comentarios: