23 de julio de 2018

Los Realejos celebra su XVII Festival de Zarzuela con 'Gigantes y cabezudos' este martes las 21:30 horas

Filarmónica Realejos, Coral Polifónica Pedro Fuentes, Coro Polifonía de La Orotava y un grupo de solistas, actores y figurantes se funden en este espectáculo

El escenario de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, ubicado en la plaza de San Agustín, acoge este martes 24 de julio a las 21:30 horas el XVII Festival de Zarzuela con “Gigantes y Cabezudos”, una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero, que se sitúa en la ciudad de Zaragoza a finales del siglo XIX.

En este ya tradicional acto cultural de las Fiestas del Carmen participará la sección orquestal de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, organizadora de este espectáculo de carácter gratuito con la colaboración del Ayuntamiento, además de las corales Polifónica Pedro Fuentes López de Los Realejos y Polifonía Villa de La Orotava.

La dirección escénica y artística de la zarzuela corre a cargo de Alfonso González Díaz, la dirección musical y los arreglos orquestales corresponden a Francisco José Hernández Padrón, mientras que los maestros de coro serán Saúl González Salazar y Miriam Luz Fumero Morales.

El reparto de actores e intérpretes musicales está integrado por Noelia Guidi Ruiz, Tairuma Méndez Uviedo, Alicia Jerez Cabrera, Alfonso González Díaz, Salvador Ortega Jiménez, Carlos Benjamín Rojas Negrín, Joniker Brito Hernández y Juan Carlos Afonso Romero, José Manuel Real Yanes, Pedro González Dévora y José Antonio Chávez Peraza.

Sinopsis

La escena comienza en el mercado de Zaragoza, donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. “Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez”, canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados y habla con su amigo el sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que, a pesar de todo, se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta -esta vez sí conoce el contenido-. El sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto, confiesa toda la verdad, y Pilar, comprensiva, le perdona. El momento cumbre viene cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Síguenos en:

No hay comentarios: