La inauguración de esta exposición será a las 20:00 horas en la Casa
de la Cultura y se podrá visitar hasta el 24 de junio
Este sábado 23 de abril a las 20:00 horas se inaugura en la Sala de
Exposiciones de la Casa de la Cultura de Los Realejos la muestra 'Paisaje', del
artista realejero de proyección internacional Gonzalo González, una exposición
organizada por las concejalías de Cultura y de Patrimonio Histórico del
Ayuntamiento de Los Realejos, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el
Cabildo de Tenerife y la Obra Social de La Caixa.
Con más de treinta años de creación y más de cincuenta
exposiciones individuales a sus espaldas, Gonzalo González es actualmente uno
de los autores fundamentales de las artes visuales en Canarias. La exposición 'Paisaje' ha sido
comisariada por Ramiro Carrillo, profesor del Departamento de Bellas Artes de
la ULL, y presenta dibujos, esculturas y fotografías.
Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio de 2016 de lunes a viernes en horario
de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Recoge cerca de cincuenta obras y presenta algunas
cuestiones a destacar como la exploración de la idea del objeto como paisaje o
la de la fotografía como apunte. Además, es la primera vez que se muestran al
público las fotografías realizadas por el artista.
“Estamos ante toda una oportunidad
cultural e histórica para los realejeros y visitantes de poder contemplar de
cerca durante un mes la obra de este destacado artista en su regreso a Los
Realejos, en el marco de las Fiestas de Mayo y en un año especialmente
significativo para el núcleo de La Cruz Santa, su lugar de nacimiento, por
cumplir el 350 aniversario de su devoción a la Santa Cruz”, destaca el concejal
de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Adolfo González.
Sus dibujos son el hilo conductor de
su proyecto estético, centrado en la reflexión sobre la naturaleza como sustrato
lingüístico en el que se desarrolla la actividad cultural del ser humano. A
través del dibujo y de su relación con las demás piezas de la exposición,
podrán apreciarse las líneas de trabajo de este artista y contextualizar las
obras de su producción reciente, fundamentalmente escultórica.
Según Ramiro Carrillo, “una de las
constantes que definen la producción artística de Gonzalo González es que hace
visible en sus obras, de una u otra manera, el rastro de sus intereses
culturales, de forma que tienen constantes evocaciones y referencias a las
artes visuales, a la poesía, la música, el cine o la filosofía”. Añade que “su
obra puede entenderse como un diálogo sistemático con determinadas formas
culturales, y en concreto con aquellas cuestiones que son clave para definir
sus fundamentos como artista”.
Entre estas cuestiones está la
retórica del paisaje, una de las problemáticas más importantes dentro de la
tradición pictórica, y en realidad de la cultura contemporánea. Su interés por
la relación dialéctica entre el ser humano y el territorio, entre la cultura y
la naturaleza, se ha traducido en una larga y profunda investigación con los
códigos y convenciones visuales de la representación del paisaje.
Sus obras no son abstracciones o
síntesis de sus observaciones de la naturaleza insular, como en alguna ocasión
se ha apuntado, sino que son más bien indagaciones sobre el concepto de
paisaje, su significado y sus formas de expresión en los lenguajes visuales
contemporáneos.
Como resultado de este interés, su
trabajo recoge y reenfoca convenciones diversas sobre la naturaleza, que van
desde las formas paisajísticas del romanticismo hasta los tratados ilustrados
de botánica; y sus obras contienen procesos diversos que a veces le acercan a
la poesía y otras a los procesos de trabajo sistemáticos de la ciencia.
Puntualiza Carrillo que “la exposición
aborda, a través de una serie reciente de obras, las indagaciones de Gonzalo
González sobre el concepto de paisaje, entendido como la construcción cultural de
la naturaleza desde la mirada; su exploración en la retórica de las imágenes
científicas que tradicionalmente han cimentado nuestro conocimiento del mundo,
y sobre todo, su profunda reflexión sobre la memoria de los objetos y su
capacidad para construir paisaje”.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario