El artista internacional
Gonzalo González presenta este sábado la muestra 'Paisaje' en su municipio
natal
La inauguración de esta
exposición será a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura y se podrá visitar
hasta el 24 de junio
Este sábado 23 de abril a
las 20:00 horas se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura
de Los Realejos la muestra 'Paisaje', del artista realejero de proyección
internacional Gonzalo González, una exposición organizada por las concejalías
de Cultura y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos, con la
colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Obra Social
de La Caixa.
Con más de treinta años de
creación y más de cincuenta exposiciones individuales a sus espaldas, Gonzalo
González es actualmente uno de los autores fundamentales de las artes visuales
en Canarias. La exposición 'Paisaje' ha sido comisariada por Ramiro Carrillo,
profesor del Departamento de Bellas Artes de la ULL, y presenta dibujos,
esculturas y fotografías.
Esta muestra podrá visitarse
hasta el próximo 24 de junio de 2016 de lunes a viernes en horario de 09:00 a
13:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Recoge cerca de cincuenta obras y presenta
algunas cuestiones a destacar como la exploración de la idea del objeto como
paisaje o la de la fotografía como apunte. Además, es la primera vez que se
muestran al público las fotografías realizadas por el artista.
“Estamos ante toda una
oportunidad cultural e histórica para los realejeros y visitantes de poder
contemplar de cerca durante un mes la obra de este destacado artista en su
regreso a Los Realejos, en el marco de las Fiestas de Mayo y en un año
especialmente significativo para el núcleo de La Cruz Santa, su lugar de
nacimiento, por cumplir el 350 aniversario de su devoción a la Santa Cruz”,
destaca el concejal de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Adolfo
González.
Sus dibujos son el hilo
conductor de su proyecto estético, centrado en la reflexión sobre la naturaleza
como sustrato lingüístico en el que se desarrolla la actividad cultural del ser
humano. A través del dibujo y de su relación con las demás piezas de la
exposición, podrán apreciarse las líneas de trabajo de este artista y
contextualizar las obras de su producción reciente, fundamentalmente
escultórica.
Según Ramiro Carrillo, “una
de las constantes que definen la producción artística de Gonzalo González es
que hace visible en sus obras, de una u otra manera, el rastro de sus intereses
culturales, de forma que tienen constantes evocaciones y referencias a las
artes visuales, a la poesía, la música, el cine o la filosofía”. Añade que “su
obra puede entenderse como un diálogo sistemático con determinadas formas
culturales, y en concreto con aquellas cuestiones que son clave para definir
sus fundamentos como artista”.
Entre estas cuestiones está
la retórica del paisaje, una de las problemáticas más importantes dentro de la
tradición pictórica, y en realidad de la cultura contemporánea. Su interés por
la relación dialéctica entre el ser humano y el territorio, entre la cultura y
la naturaleza, se ha traducido en una larga y profunda investigación con los
códigos y convenciones visuales de la representación del paisaje.
Sus obras no son abstracciones
o síntesis de sus observaciones de la naturaleza insular, como en alguna
ocasión se ha apuntado, sino que son más bien indagaciones sobre el concepto de
paisaje, su significado y sus formas de expresión en los lenguajes visuales
contemporáneos.
Como resultado de este
interés, su trabajo recoge y reenfoca convenciones diversas sobre la
naturaleza, que van desde las formas paisajísticas del romanticismo hasta los
tratados ilustrados de botánica; y sus obras contienen procesos diversos que a
veces le acercan a la poesía y otras a los procesos de trabajo sistemáticos de
la ciencia.
Puntualiza Carrillo que “la
exposición aborda, a través de una serie reciente de obras, las indagaciones de
Gonzalo González sobre el concepto de paisaje, entendido como la construcción
cultural de la naturaleza desde la mirada; su exploración en la retórica de las
imágenes científicas que tradicionalmente han cimentado nuestro conocimiento
del mundo, y sobre todo, su profunda reflexión sobre la memoria de los objetos
y su capacidad para construir paisaje”.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario