Tras recibir cerca de
260 horas de formación intensiva y asesoramiento personalizado, veintidós
empresarios y emprendedores del Norte de Tenerife culminaban este viernes 2 de
diciembre su participación en el pograma 'Comercios a Punto', promovido por la
Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo con la colaboración
del Ayuntamiento de Los Realejos.
El objetivo de esta
iniciativa es ayudar, por un lado, al sector comercial de Tenerife a la
renovación de sus establecimientos de cara a adaptarse a los nuevos hábitos de
los consumidores, así como a los desafíos que suponen los nuevos canales de
promoción, difusión y venta online. Por otro lado, también impulsar la creación
de nuevos comercios sostenibles, que generen empleo.
En el acto de clausura
de este programa y en la entrega posterior de diplomas a los alumnos participó
el vicepresidente Económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del
Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez,
y su concejal de Comercio, Adolfo González, y la directora general de la Cámara
de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.
A través de Comercio a
Apunto, los empresarios participantes fueron tutorizados de forma
individualizada por un equipo de expertos que prestaron durante ocho semanas
asistencia técnica y motivacional, así como los recursos necesarios para que
lograran definir la estrategia de revitalización de sus negocios o la
materialización de su proyecto de emprendimiento comercial
De los veintidós
participantes en el programa se encuentran los promotores de nueve
establecimientos que demandaban orientar su negocio hacia la mejora comercial,
mientras otros cuatro requerían diversificar su actual estrategia e incorporar
la comercialización de nuevos productos. El resto de los alumnos respondían al
perfil de emprendedor.
Todos recibieron
formación especializada en áreas tales como el desarrollo de competencias de
venta, nuevas tecnologías, crecimiento sostenible, creatividad e innovación comercial,
mejora de la rentabilidad y de la imagen. Concretamente, se realizaron 14
sesiones conjuntas de formación práctica y cada participante recibió siete
sesiones de tutoría y asesoramiento individualizado.
Durante la entrega de
diplomas, el vicepresidente del Cabildo dijo que “iniciativas como la del
programa “Comercio a punto” constituyen un estímulo clave a la hora de
incentivar la renovación del comercio tinerfeño, impulsar la creación de nuevos
comercios y consolidar así el tejido empresarial insular”.
En este sentido, Efraín
Medina explicó que “cada uno de los participantes cuenta en estos momentos bien
con una propuesta de mejora de su comercio, bien con un plan de negocio
orientado a enriquecer el actual ecosistema empresarial tinerfeño con iniciativas
viables y sostenibles”.
Por su parte, el
alcalde de Los Realejos dijo que la valoración de los participantes es “muy
positiva, ya que asumieron el valor que supone arriesgarse a implantar mejoras,
desarrollar un talento comercial que ponga la satisfacción del cliente en el
centro de reflexión y la necesidad de reinventarse de manera proactiva, en
consonancia con las distintas tendencias sectoriales”.
Durante su
intervención, la directora general de la Cámara de Comercio puso el acento en
“la gran transformación que está sufriendo el comercio y a la apuesta que desde
las distintas administraciones y organizaciones empresariales se está
desarrollando “de una manera coordinada e integral para su modernización y
sostenibilidad”.
Asimismo, indicó que
hay que tener en cuenta que “es un sector compuesto por empresas pequeñas y
familiares con una gran capacidad en la generación de empleo y que está
haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día y responder a una competencia
cada vez más agresiva en oferta de productos y precios”.
También Lola Pérez
destacó la importancia del sector comercial en Canarias que representa el 35%
del PIB, y da trabajo a más de 14.200 personas y señaló que “el reto de
transformarse en un negocio digital llama, con fuerza y urgencia, a la puerta
del comercio tradicional porque el consumidor es cada vez más exigente y está
híper-informado, toma las decisiones de compra en cualquier momento, desde
cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos y canales”.
Por otra parte, y según
apuntó el coordinador de este Programa, Abraham González, “la inversión
estimada que habrán de realizar los participantes en la renovación de sus
establecimientos y puesta en marcha de sus proyectos se aproxima a los 496.000
de euros, traduciéndose en un potencial de facturación anual en torno a los 2
millones y medio euros”.
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