27 de diciembre de 2016

Turismo estrena la edición de folletos de su red de senderos con el de Realejo Alto a Chanajiga

El Ayuntamiento edita 5.000 ejemplares y lo hace accesible desde la web, en tres idiomas y programando para 2017 crear publicaciones sobre otras tres rutas

La concejala de Turismo de Los Realejos, Carolina Toste, presentó en la mañana de este martes 27 de diciembre el primero de los folletos informativos de su red de senderos. En concreto, se trata de la ruta que discurre entre Realejo Alto y Chanajiga, de los que el Ayuntamiento ha editado un total de 5.000 ejemplares, haciéndolo además accesible desde la web de Turismo losrealejos.travel y previendo su traducción al inglés y al alemán.

Según la concejala, “se prevé que en 2017 continuará el trabajo en tres nuevas rutas, de forma que año a año se vaya completando el puzzle hasta reunir más de una decena de opciones de senderismo en el municipio, lo que abrirá un atractivo abanico de promoción dirigido a un tipo de turista amante de la naturaleza y de la actividad física”.

“Las singulares características naturales y orográficas de este municipio se convierten en potencialidades que nos colocan a la cabeza de las islas en oferta de espacios para el deporte al aire libre, y el senderismo supone una práctica casi universal que no requiere estar en plena forma física, ofreciendo incluso algunos tramos totalmente accesibles para personas con diversidad funcional”, expone el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

En base a los datos de visitas recogidos por la Oficina Municipal de Turismo, “son muchos los usuarios que se dirigen a este servicio local para demandar folletos informativos sobre senderos, contando únicamente con algunos que ha ido editando Turismo de Tenerife, pero requiriendo de unos contenidos más específicos y explícitos sobre los que discurren por suelo realejero de cara a cualquier tipo de turista”, detalla Carolina Toste.

Adelanta la concejala que “ya se encuentra editado además el folleto alusivo al sendero entre San Agustín y Barranco de Ruiz, pero lamentablemente en estos momentos se encuentra cerrado por desprendimientos, a expensas de que el área de Medio Ambiente del Cabildo ejecute los pertinentes trabajos de rehabilitación, por lo que su presentación y su reparto no se hará hasta que se encuentre totalmente accesible y en condiciones de seguridad”.

El alcalde de Los Realejos destaca que “uno de los objetivos de partida y que diferencian éstas de otras publicaciones sobre nuestra red de senderos es la conexión de los entornos naturales con las zonas comerciales abiertas del municipio, creando así sinergias comunicativas y económicas que, de algún modo, ayudan a dar a conocer también la oferta de productos, servicios y gastronomía de la localidad a estos potenciales turistas.

Agradece Carolina Toste “el trabajo desarrollado por los técnicos del área municipal de Turismo, así como el profesor y biólogo Carmelo Guillermo Campos Guedes, el agente forestal municipal y algunos historiadores y conocedores del medio que han prestado su asesoramiento, en definitiva, conformando un equipo multidisciplinar que ha sabido conjugar cada una de sus facetas para generar un producto editado de calidad y de marcado interés para el caminante”.

Sendero Realejo Alto-Chanajiga

El sendero entre Realejo Alto y Chanajiga aborda el Paraje Natural de la Corona Forestal haciendo un circuito desde el Barranco de La Lora y cubriendo una distancia de 14,9 kilómetros calificada de dificultad alta. Se estima que se tarda en completar en torno a las 6 horas y media, con un fuerte desnivel acumulado de 2.198 metros y discurriendo gran parte de su trazado por entorno natural y en menor medida rural y urbano.

El folleto recoge una introducción, una breve síntesis sobre la flora y fauna del entorno, el perfil de altitud del sendero, las indicaciones de ruta paso a paso divididas hasta en 20 puntos desde la partida y la llegada en la plaza Viera y Clavijo, además de determinados apuntes de interés complementarios y una serie de recomendaciones generales para la actividad de senderismo, transporte y contacto ante situaciones de emergencia.

El ascenso desde la citada plaza se hace por la calle El Medio Arriba,  Barranco de la Lora, pista de La Florida, Til de los Pavos, Risco de los Villanos, Punta del Risco, Zona Recreativa de Chanajiga, Choza de Enrique Talg, Fuente de los Helechos y Pista General de Icod el Alto hasta llegar al Mirador del Asomadero. El descenso continúa hacia el  Mirador de la Tarasca, bajo el que se vuelve a conectar con el Barranco de la Lora y la plaza Viera y Clavijo.


Síguenos en:

No hay comentarios: