6 de noviembre de 2009

“Los Realejos por la Solidaridad 2009” dedica su programación a la “Marcha mundial por la Paz”


La Concejalía de Juventud inicia los actos de esta XV edición que se desarrollarán durante todo el mes

Los Realejos un año más tiene una cita con la solidaridad. Cada noviembre el trabajo que se realiza durante los once meses anteriores se hace visible en la calle con la programación que el área de Juventud organiza y que en este 2009 cumple su 15 edición. “La programación de “Los Realejos por la solidaridad” conserva la esencia y el objetivo inicial de sensibilizar a la población y más concretamente al sector más joven, sobre temáticas relacionadas con la erradicación de las injusticias sociales de todo tipo y la lucha a favor del cumplimiento de los derechos humanos, mediante la educación en valores”, comentó la concejala de Juventud del Consistorio norteño, Luisa Salazar durante la rueda de prensa de presentación del programa de este año en la que estuvo acompañada por la técnica del área, Carmen Delia Dévora.

La edila recordó que cada año, este programa incide en una temática distinta. Este 2009 está marcado por la adhesión del Ayuntamiento a la “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”. “Los Realejos por la Solidaridad” adquirió un compromiso muy especial con esta iniciativa desde que en el mes de julio pasado, en el pleno adoptamos el acuerdo de adhesión a este proyecto. En ese momento decidimos trabajar algunos de los temas que aborda la mencionada marcha, como la paz, la no violencia y el respeto a la diversidad”, informó Salazar.

Esta marcha mundial es una propuesta de la organización internacional Mundo sin Guerras, que trabaja por el pacifismo y la no-violencia y está abierta a la participación de toda persona y colectivo. Delia Dévora abundó en que “se trata de una marcha de la gente y para la gente cuya intención es llegar a la mayoría de la población mundial”. La marcha partió el pasado 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi y Día Internacional de la no- violencia, en Nueva Zelanda y durante 90 días recorrerá más de 90 países y cien ciudades de los seis continentes, cubriendo una distancia aproximada de 160.000 kilómetros, para culminar el 2 de enero de 2010 en Argentina.

Esta iniciativa parte de la idea inicial de conocer cuál es la situación actual del mundo y promover una reflexión sobre esta realidad. “El argumento de base son las crecientes desigualdades entre el rico Norte y el pobre Sur, y la supervivencia de millones de personas en medio de guerras, catástrofes naturales, desertización, epidemias y enfermedades” indicó la técnico del área.

Dévora insistió en que “los convocantes consideraron que es necesario actuar ante tantas dificultades. La famosa crisis, es la que viven millones de seres humanos en este planeta desde hace décadas, por lo que es hora de mejorar sus vidas, garantizarles el alimento; la presencia de regímenes políticos estables y respetuosos con la legislación internacional de derechos humanos implantando medidas para la conservación de los recursos naturales; conservando sus culturas y tradiciones o evitando la desaparición de etnias minoritarias; en definitiva es hora de garantizar el derecho a la vida que tiene algo más de tres millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza”.

Programación.

Los actos previstos dentro de “Los Realejos por la Solidaridad” girarán en torno a esta temática, se desarrollarán durante todo el mes de noviembre y ya han comenzado con la exposición “Tenerife Diversa. (Inmigración y la mirada intercultural)”. Esta muestra recuerda la historia de los grupos humanos que han habitado la isla y aborda en profundidad la situación actual de la diversidad cultural en Tenerife.

El trabajo ofrece una serie de reflexiones que invitan a preguntarse si los ciudadanos conocen realmente el lugar en el que viven; las razones que llevan a las personas a iniciar un proceso migratorio; las consecuencias de la discriminación; los derechos y deberes que tienen las personas que migran; los beneficios de una sociedad intercultural y cómo conseguir una convivencia pacífica y enriquecedora para todos.

Esta exposición se encuentra estos días itinerando por los tres institutos del municipio y por el CEO La Pared, para luego recalar en la Casa de la Cultura, donde estará del 16 al 27 de noviembre. Se trata además de una muestra en la que estarán dos dinamizadores que se encargarán de trabajar los contenidos con los visitantes, para lo que usarán conceptos como discriminación, desigualdad, integración y educación para la paz.

Una segunda exposición se inaugurará esta noche, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Juventud. Se trata de la exposición “Tras la senda del sueño” del joven artista realejero Pedro Cedrés, y que estará abierta hasta el próximo 8 de enero de 9 a 14 y de 16 a 20 horas cada día.

Por otra parte, en esta edición no se ha convocado el premio “Añepa Solidaria” ni “El Certamen Nacional de Fotografía sobre los Derechos Humano”, pero si estará presente este segundo, con la exposición de las diferentes series de fotografía premiadas en años anteriores, junto a los carteles de cada una de las 15 ediciones. Por primera vez se ha escogido la sala que los locales del Consorcio de Tributos tiene en el municipio para realizar esta muestra.

Por último, Los Realejos por la Solidaridad se complementa con una serie de talleres que se realizan durante todo el mes en la Casa de la Juventud. Estos talleres se han programado teniendo como hilo conductor de sus contenidos la educación en valores. Así, se encuentra el taller de inmigración, que tendrá lugar el día 23 de noviembre y en el que participarán jóvenes que residen en centros de inmigrantes de la isla; una charla protagonizada por la Cruz Roja, así como talleres de grafitti donde aparecerá una referencia importante a la “Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”, la proyección de la película “Somos Todos” de David Baute que aborda la emigración, además de talleres de malabares, reciclaje, globoflexia, capoeira y de henna. Para difundir esta programación, el Ayuntamiento ha editado 400 programas que ya se están distribuyendo.

Síguenos en:

No hay comentarios: