21 de febrero de 2010

Los Realejos concluye hoy el Carnaval “Latino” con el Coso y el entierro del Señor Rascayú


Está prevista la participación de cinco carrozas y comenzará a las 17 horas desde Tigaiga

Los Realejos concluye hoy domingo, 21 de febrero, el Carnaval “Latino” con el coso y la posterior quema del Señor Rascayú. Ambos actos han tenido que trasladarse de fecha tras ser suspendidos el pasado lunes y miércoles debido a las malas condiciones climatológicas, por lo que el concejal de Fiestas, Salvador García, confió en que “mañana domingo el tiempo nos permita concluir los festejos con la espectacularidad y la diversión que todo esperamos”.

El coso comenzará a las 17 horas y partirá, como es habitual, desde Tigaiga para concluir en San Agustín. La Concejalía de Fiestas tiene previsto instalar a lo largo del recorrido un total de 500 sillas, además está confirmada la participación de cinco carrozas y unas 19 agrupaciones, entre comparsas, murgas y agrupaciones coreográficas procedentes del Norte de la Isla y de Santa Cruz y La Laguna, además de la Fanfarria Realejos.

El coso contará con las carrozas de las reina adulta e infantil, Elena Martín González, con el diseño “Antídoto” de Dámaso Ramos y patrocinada por Falisa, y María Méndez Cabo con la fantasía “Y en el castillo, la más importante, divertida y bella, nunca, nunca es la princesa” diseñada por Armony de la Rosa y en representación de Savasa, Pirotécnica Hermanos Toste y la Asociación de Vecinos “La Barca” de Toscal Longuera, así como de sus respectivas cortes de honor.

Rascayú

Este año el coso tendrá un aliciente diferente a otras ediciones, ya que se cerrará con la figura de un personaje querido y especial para el pueblo realejero como es el Señor Rascayú, que a su llegada a San Agustín será incinerado dándose así por concluidas las fiestas del Carnaval.

Un año más el Señor Rascayú ha cumplido con el lema del carnaval “Latino” y acudirá a la cita ataviado de vestimenta que recuerda a los países latinoamericanos.

El personaje del “Señor Rascayú” fue creado por el artesano realejero Domingo González, con la intención de sustituir a la figura de la sardina, lo que ha dado identidad al miércoles de ceniza de la Villa norteña, que es cuando habitualmente se incinera, exceptuando este año que se ha convocado para mañana domingo de piñata.

No obstante, la simbología con la que se diseña este muñeco continúa siendo marcar el final de las fiestas de Don Carnal y el inicio de la época de recogimiento que supone la cuaresma, previa a la Semana Santa.

Por último, la radio municipal Radio Realejos también concluirá hoy domingo su programación especial con motivo del Carnaval, con la emisión del coso y el entierro del Señor Rascayú.

Síguenos en:

No hay comentarios: