27 de noviembre de 2011

Arranca el próximo lunes en Los Realejos el Concurso ‘PAtaPA 2011’ con 23 establecimientos participantes


La papa bonita y vinos de bodegas del municipio deben ser protagonistas de las propuestas gastronómicas que se presenten

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos pone en marcha una nueva edición del Concurso de Tapas del municipio con 23 establecimientos de restauración participantes. Se celebrará entre el próximo lunes, día 28 de noviembre, y el 11 de diciembre bajo la denominación ‘PAtaPA 2011’, y es que en esta ocasión se dedica la iniciativa gastronómica al realce de la papa bonita.

Colaboran con esta iniciativa la Asociación de Viticultores de Tenerife (ASVITEN), la Asociación ‘La Papa Bonita’ de Los Realejos y Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, a través del Plan Insular de Gastonomía. El objetivo no es otro que promocionar los establecimientos de restauración del municipio, estimulando la mejora de su oferta, al tiempo que se extiende la promoción de los vinos blancos realejeros.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, declaró estar convencido de que “para relanzar el municipio, en tiempos de crisis, hay que estar del lado de las pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente pueden crear empleo, por lo que hay que apoyarse en iniciativas como ésta que cumplen con el triple objetivo de la promoción de nuestros locales de restauración, la promoción de la papa bonita cultivada en nuestro pueblo y la promoción de los vinos realejeros”.

“Desde el año 1622 se conoce la labor de cultivo de la papa bonita en el entorno de Icod el Alto, en Los Realejos, una actividad que merece un reconocimiento y una serie de medidas en pro de su conservación y fomento, por lo que también hemos decidido darle protagonismo a este producto señero de la gastronomía canaria y con tanto arraigo en nuestro municipio, que debe estar presente como ingrediente en las tapas que se presenten este año”, destaca la concejala de Turismo, Isabel Socorro.

En este sentido, apuntó un miembro de la directiva de la Asociación La Papa Bonita, Antonio Hernández, que “se reconocen hasta 29 semillas de variedades de papa bonita en Canarias, aunque ellos trabajan ahora en el cultivo y conservación de nueve de ellas sin descartar el intento de rescate del resto”. Aplaudió que el Ayuntamiento haya querido con el tradicional concurso de tapas colocar como ingrediente más destacado a la papa bonita.

El presidente de Asviten, Juan Francisco Hernández, por su parte, manifestó que “hay que seguir apostando por los vinos del municipio, sobre todo en un momento difícil para el sector por unas cosechas que no han sido del todo productivas, aunque, eso sí, hay que garantizar que los vinos blancos de la zona con los que contaremos son vinos de calidad”.

“Me alegra encontrar este concurso tan peculiar entre todos los que se organizan en la isla, porque el Ayuntamiento de Los Realejos ha logrado que se potencien realmente dos productos originados en el propio municipio, como son sus papas bonitas y sus vinos”, apuntó el coordinador del Plan Insular de Gastronomía dependiente del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Jorge.

Bases

Se considera tapa al aperitivo o porción de alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Así, cada participante debe hacer constar en su inscripción el nombre de la tapa con la que concursará, el vino que servirá con ella y el horario en el que la ofrece al público, con ese requisito indispensable de que la papa bonita forme parte de la creación gastronómica.

Existen dos modalidades de premio, los de tapa tradicional y los de tapa creativa, aunque cada establecimiento debe limitarse a una propuesta. Para cada categoría se conceden premios por valor de 300 euros para los primeros, 200 euros para los segundos y 100 euros para los terceros, junto a un diploma acreditativo para cada uno de ellos. Además, con las valoraciones de los consumidores, se otorgará un premio especial del público a la mejor ‘PAtaPA 2011’ y al mejor vino blanco 2011, ambos por valor de 100 euros. Habrá también una mención especial por la calidad del servicio a la que se concederá un diploma acreditativo.

Los vinos que deben servirse, sugiriéndose que sea en cantidad de 100 cl. por copa, tienen que ser elegidos de entre las siguientes bodegas del municipio: Despunte, Bodega Morales, Viña La Haya, Suertita, Secadero, Viña Piñera, Cuevas de Perera. El precio de la tapa y la copa de vino debe ser de 2,50 euros.

Formarán parte del jurado un miembro de ASVITEN y uno de la Asociación ‘La Papa Bonita’, además de otros que serán designados por la organización en función de sus méritos y nombres, actuando como secretario un funcionario del Ayuntamiento de Los Realejos. El baremo se establecerá por la calidad de los ingredientes (con especial atención a la papa bonita) y su procedencia, la calidad de la elaboración, la presentación y la originalidad.

Síguenos en:

No hay comentarios: