28 de mayo de 2015

Fin de semana de tradiciones en Los Realejos con Feria de Ganado, Festival de las Islas y Romería

La feria comenzará a las 10:00 horas de este sábado mientras que el festival será a las 21:00 horas, la Romería será el domingo tras la misa de las 12:00 horas 

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos tienen un intenso fin de semana de actos con la Feria de Ganado y el XLI Festival de las Islas este sábado 30 de mayo desde las 10:00 horas en la Finca el Llano y a las 21:00 horas en la plaza Viera y Clavijo, respectivamente, coincidiendo además con el Día de Canarias, y el domingo 31 de mayo con la celebración de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas en la parroquia matriz del Apóstol Santiago.

Feria de Ganado

La tradicional Feria de Ganado tendrá especial significación en este año porque incluirá la XIII Prueba Regional de Arrastre con la presencia de yuntas procedentes de todas las islas, que se celebrará a las 12:00 horas. A lo largo de la mañana habrá exposición de ganado vacuno basto y frisón, de ganado caprino con exhibición de ordeño, muestra canina de caza con podencos, exposición colombófila con suelta de palomas y exposición de pájaros canarios timbrados a cargo de la Asociación Floreos del Teide de Los Realejos.

El ganado equino tendrá especial protagonismo, como viene siendo habitual, con los concursos morfológicos de distintas especies, una exhibición de trilla, carga, arada y herraje, una exhibición de doma clásica a cargo del Centro Hípico Birmegen, exhibición de carreras de barriles con un equipo de la isla de El Hierro, exhibición a cargo del Club de Volteo Tenerife, exhibición de doma garrocha y doma vaquera a cargo de Chico de la Cruz y sortija. Desde la organización se indica la obligatoriedad de hacer uso del casco de equitación.

Festival de las Islas

El Festival de las Islas alcanzará su edición número 41, siendo el más antiguo de los vigentes en Canarias en los que actúan grupos de las siete islas. Desde La Palma llegará Coros y Danzas Nambroque, desde Fuerteventura la Agrupación Folclórica Maxorata, desde Gran Canaria la Agrupación Folclórica Los Paperos, desde Lanzarote la Agrupación Folclórica Timbayba, desde La Gomera vendrá Coros y Danzas de Valle Gran Rey, desde Tenerife el grupo de la Escuela de Folclore de Adeje y desde la isla de El Hierro un año más repite la Agrupación Folclórica Sabinosa, que se ha convertido en un elemento más de las Fiestas de Mayo de Los Realejos por su continua presencia.

Romería

Como cada último domingo del mes de mayo, Los Realejos celebra su Romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, imágenes que se custodian en la parroquia matriz del Apóstol Santiago, donde tendrá lugar la misa previa a las 12:00 horas, con la interpretación musical del grupo folclórico Tigotán. El paseo romero se iniciará en torno a las 13:00 horas con ambos santos abriendo el trayecto junto a la Corporación Municipal de Los Realejos, la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Aitana Molina García, y el resto de candidatas.

Se ha confirmado un año más la presencia de carrozas, carretas tiradas por yuntas de bueyes, tractores agrícolas, además de diversas agrupaciones folclóricas locales, a las que se suman las siete que participan en la jornada previa en el XLI Festival de las Islas representando a cada una de ellas. Se contará además con diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se sumarán, como de costumbre, a la celebración.

El trayecto, como viene siendo habitual, transcurrirá por la Avenida de Los Remedios y calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, El Medio Arriba, hasta llegar a la altura de la parroquia del Apóstol Santiago. Una vez concluido el paso de todos los romeros se procederá a la entrada de las imágenes de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza, acompañados, como viene siendo habitual, por la Agrupación Folclórica Sabinosa, de El Hierro.

Las carrozas, grupos y demás participantes en el recorrido se irán concentrando inicialmente entre las avenidas de Canarias y Tres de Mayo, para ser coordinados por las personas autorizadas para ello a fin de lograr la mayor agilidad posible en un evento de estas características que viene congregando en los últimos años a unas 20.000 personas. A la conclusión de la Romería habrá verbena popular en la plaza Viera y Clavijo a cargo de las orquestas Arguayo y Malibú.


Síguenos en:

No hay comentarios: