29 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento denuncia el incumplimiento del Cabildo al negar el arreglo de la carretera de El Castillo

“Por segundo año consecutivo el área insular de Cooperación Municipal vuelve a poner a Los Realejos a la cola de sus prioridades”, declara Manuel Domínguez

El Ayuntamiento de Los Realejos expresó su profundo malestar por el reiterado incumplimiento por parte del Cabildo de Tenerife con la ejecución de la obra de remodelación y repavimentación de la carretera de El Castillo, una inversión prevista en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 con compromiso firme de ejecución desde finales de 2014 y que en 2015 y el presente año se confirmó nuevamente para realizarla antes del mes de diciembre sin hacerse aún efectiva.

En estos días, fuentes municipales han confirmado la negativa del Cabildo a contratar las obras en este ejercicio, lo cual ha vuelto a generar una vez más un perjuicio incluso a las arcas municipales, debido a que el Ayuntamiento de Los Realejos dotó el pasado y el presente año 85.427,71 euros de la parte bianual correspondiente de cofinanciación de la obra, unos recursos económicos que no podrá utilizar por la inacción de los responsables insulares.

El alcalde, Manuel Domínguez, expresó que “por segundo año consecutivo el área insular de Cooperación Municipal vuelve a poner a Los Realejos a la cola de sus prioridades, engañando no solamente a este gobierno local, sino a los vecinos y vecinas de Toscal Longuera principalmente, que llevan reclamando esta mejora hace años y que esperaban una respuesta positiva tras el compromiso que les anunció el responsable de la correspondiente consejería insular”.

“A los ayuntamientos se nos exige, cuando elaboramos los presupuestos, que dotemos la parte económica que nos corresponde para estas obras, en este caso un 20% del total de la inversión total, y nosotros siempre hemos cumplido con creces ese requisito, incluso ofreciéndoles adelantar el dinero en ejercicios anteriores”, detalló el edil.

Prosiguió que “siendo así, nos parece una tomadura de pelo, una falta de respeto y de muy poca palabra que nos hayan vuelto a engañar habiendo pasado todo el año para contratar y realizar la obra y encontrarnos ahora con esta nueva negativa sin aviso previo, teniendo que ser nosotros quienes movamos ficha para obtener la información”.

Por su parte, el concejal de Relaciones Institucionales, Adolfo González, señaló que “éste no es el único caso de incumplimiento con los vecinos de Los Realejos en el citado plan, puesto que aún queda pendiente la ejecución del proyecto de implantación de las redes de saneamiento y pluviales en calle La Paz”.

González señaló que “el Ayuntamiento trabaja además para cumplir los plazos de la remodelación integral de la plaza Viera y Clavijo, dotada con más de 500.000 euros y que ambas administraciones han previsto desarrollar el próximo año”, expresando que le parece “ciertamente irónico que se haya anunciado por parte del Cabildo que se comenzará a trabajar en el plan 2018-2021 sin haber ejecutado aún las obras del anterior plan plurianual de inversiones en nuestro municipio”.

El gobierno local afirma que “el Cabildo de Tenerife dispone del dinero de esas obras en su presupuesto anual, por lo que no entendemos cómo no se utiliza sabiendo que las necesidades son imperiosas y permitiendo que esas partidas económicas duerman el sueño de los justos sin sentido alguno”.

El proyecto

El proyecto de remodelación y repavimentación de la carretera de El Castillo redactado en 2014 y con un presupuesto de ejecución de 595.999,25 euros abarca la rehabilitación de la práctica totalidad de la citada vía, entre sus cruces con la TF-320 o carretera de La Higuerita y la calle El Monturrio, cubriendo una superficie total que ronda los 6.500 metros cuadrados. “El informe técnico de hace más de dos años ya aludía a un ancho de vía irregular y diversos tramos sin acerado, junto a desperfectos evidentes en el pavimento, situación que se ha agravado con el paso del tiempo sin ser solucionados”, detalló Manuel Domínguez.

El alcalde volvió a señalar que “se trata de una vía que sirve a su vez de enlace con dos arterias principales como la TF-320 o la autopista TF-5, pero que además da acceso a una importante área residencial y comercial del entorno de Toscal Longuera, así como al Estadio Municipal o al colegio de Educación Infantil y Primaria de este núcleo, y que merece un urgente tratamiento por parte del Cabildo de Tenerife”.

El proyecto pretende urbanizar la vía acomodando su trazado, con la correspondiente mejora en la red de recogida de aguas pluviales y red de riego de alcorques, así como pavimentación y ejecución del acerado preciso. La sección tipo de la vía será con carácter general de 15 metros, con dos carriles de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de ancho y dos líneas de aparcamiento a ambos lados.

Según Domínguez, “se trata, en definitiva, de una mejora integral que garantice la seguridad, un mejor trazado, ampliación de zonas de acerado, pasos de peatones elevados y la correspondiente señalización vial horizontal y vertical”. Añade que “para este equipo de gobierno de Los Realejos era y es una prioridad, pero seguimos asistiendo atónitos al hecho de que para otras instituciones no es así”.


Síguenos en:

No hay comentarios: