26 de septiembre de 2016

El programa formativo para madres y padres 'Diálogo diálogo' abre este sábado su décimo sexto curso en Los Realejos

Los siete encuentros serán en la Casa de La Parra y el primero de ellos versará sobre 'La risa como herramienta para la educación'

Más de 400 familias se han beneficiado a lo largo de 15 años de historia del programa formativo gratuito 'Diálogo diálogo' que ofrece Los Realejos con el objetivo de contribuir a la educación de los hijos a través de encuentros y dinámicas a cargo de expertos en diversas materias. Este sábado 1 de octubre comenzará la décimo sexta edición abordando 'La risa como herramienta para la educación'. Hasta el 1 de abril 2017 se programa un total de siete encuentros para este curso, que se impartirán en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, mantuvieron una reunión de trabajo en la mañana de este lunes 26 de septiembre con los técnicos municipales encargados de coordinar este programa, María Candelaria Barroso y Vicente Marante, para conocer al detalle cada uno de los encuentros previstos y la calidad de ponentes que vendrán al municipio a impartir estos talleres y charlas formativas.

La concejala volvió a destacar “la calidad de la programación en una iniciativa ya consolidada en el marco de las políticas sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, que contribuye además a las acciones desarrolladas como Ciudad Amiga de la Infancia, pues redundan en una mejora de la educación, comunicación y participación de los niñas y niños en el seno familiar a través de la mejor preparación de sus padres aplicando los consejos de expertos en la materia”.

Según Manuel Domínguez, “el lema elegido para este curso 'Educando para la vida' encierra ya muchísima carga significativa, pues después de 15 años de experiencia realejera en el ámbito de la formación a madres y padres, este municipio ha hecho mucho por intentar mejorar con ellos la educación de los más pequeños y adolescentes, teniendo en cuenta que el propio bienestar de los progenitores ayuda a enfrentar de mejor manera el diálogo con los hijos”.

En total se han programado siete jornadas para este curso, siendo la primera de ellas este sábado 1 de octubre y la última el sábado 1 de abril de 2017. Todas las citas serán en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo en horario de 10:00 a 14:00 horas y ofreciendo gratuitamente de manera paralela el servicio de guardería y dinamización para los hijos durante la sesión con un grupo de animadores.

Programación 2016-2017

La sesión del sábado 1 de octubre versará sobre 'La risa como herramienta para la educación', una jornada impartida por la representante del Centro Internacional Salud Inteligente, de la Escuela de Dinámica y Terapia de la Risa de Barcelona, Anita Gámez Rojas. Mediante la música en directo y las dinámicas grupales se darán herramientas prácticas que favorezcan la armonía en los procesos educativos y familiares, todo ello en clave de humor.

El sábado 22 de octubre se abordará 'El acoso escolar, claves para prevenirlo, detectarlo e intervenir desde el ámbito familiar', a cargo de la socióloga experta en políticas de igualdad y prevención de delitos de odio y discriminación, Patricia Ojeda. Se planterarán cuestiones como '¿cómo detectar si nuestro hijo o hija sufre acoso escolar?, ¿cómo abordar la conversación con ellas y ellos?, ¿a qué recursos dirigirme?, ¿qué esperar del centro educativo?, entre otras.

El 12 de noviembre se impartirá una sesión de 'Reiki' bajo el lema 'La sanación está al alcance de tus manos'. Correrá a cargo del maestro Javier Agustín Rivero González. Se hará un recorrido informativo y situacional sobre esta disciplina, para posteriormente realizar prácticas demostrativas de la técnica con personas voluntarias del taller e impartidas por reikistas.

El 28 de enero de 2017 se tratará 'El autismo: distintas personas, distintas realidades'. Esta sesión contará con la voz experta del pedagogo, máster en Integración de personas con Discapacidad y doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca, Pedro Jiménez Navarro. Se hará un repaso de la comprensión actual de las personas con espectro del autismo, de sus necesidades de apoyo desde una perspectiva vital y de estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

'Siendo consciente de quién y cómo soy puedo dirigir el cambio hacia donde quiero llegar. Me acepto y equilibrio mis polos', es el encuentro previsto para el 18 de febrero de 2017, dirigido por la psicóloga y máster en Intervención Familiar María José Luis Rodríguez. Durante la jornada se abordará el hecho de tomar conciencia de cómo somos como personas, lo que posibilita poder conocer desde dónde nos movemos y qué otros pasos podríamos dar para seguir creciendo.

El sábado 11 de marzo se tratará 'La adolescencia, una montaña rusa que comprender para disfrutar', impartida por la licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense y Máster en Terapia Cognitivo-Conductual-Social, Isabel Mora Fernández. Conocer los cambios que se dan en la adolescencia y cómo pueden vivirlos los chicos y chicas o comprender cómo esos cambios originan determinados comportamientos son algunos de los aspectos que se estudiarán y debatirán.

El cierre de 'Diálogo diálogo 2016-2017' llegará el 1 de abril de 2017 con una sesión impartida por el narrador oral y responsable de 'El Museo de los Cuentos', Juan Carlos Pérez Toste, quien dirigirá 'Las emociones a través de los cuentos'. En este taller se ofrecerán diferentes dinámicas para abordar las emociones y la creatividad a través de narraciones, contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas o cotidianas de la vida, dejándose llevar por la imaginación.

Síguenos en:

No hay comentarios: