19 de septiembre de 2016

Los Realejos “dará la lata” en los colegios con su primer concurso escolar de reciclaje de envases

Realserv y la Concejalía de Educación premiarán a los centros con material escolar e informático valorado en 1.000, 750 y 500 euros

El Ayuntamiento de Los Realejos a través de su Concejalía de Educación y la empresa municipal de servicios, Realserv, promueven 'Queremos dar la lata', el primer concurso escolar de reciclaje de envases que se convoca en el municipio y que concederá premios valorados en 1.000, 750 y 500 euros en material educativo e informático a los colegios que más kilos por alumno recojan.

Según el concejal de Servicios, Domingo García, “el objetivo de esta acción es fomentar la separación de residuos entre la población escolarizada, orientando el concurso a la recogida de envases ligeros en contenedores amarillos dispuestos en los diferentes centros educativos, pues este tipo de acciones deben trabajarse desde edades tempranas para crear hábitos sostenibles presentes y futuros”.

“Creemos decididamente en este tipo de acciones de respeto medioambiental y  una vez más volvemos a hacerlos apostando por su impulso desde políticas de infancia, habiendo escuchado a los más pequeños en su Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y a través de escritos cursados a este Ayuntamiento donde nos solicitaban promover iniciativas dirigidas al fomento del reciclaje”, detalla el alcalde de Los Realejos.

“La pasada semana mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento con los representantes directivos de los colegios públicos del municipio de Infantil y Primaria donde, entre otras acciones en las que tenemos que coordinarnos de cara al nuevo curso, les dimos cuenta de esta iniciativa, siendo bien valorada por los asistentes”, detalló Sandra Pérez.

Se trata de los CEIP Toscal Longuera, Mencey Bentor, Agustín Espinosa, San Sebastián, La Montañeta, Palo Blanco y Pérez Zamora. Indicó la concejala de Educación que “en estos días trasladaremos la iniciativa también al CEO La Pared de Icod el Alto, así como a los centros concertados del municipio Pureza de María, Nazaret y British School de Tenerife”.

Hasta el próximo 30 de septiembre disponen los centros educativos para formalizar sus solicitudes de participación para desarrollar el concurso entre el 1 de octubre de 2016 y el 18 de mayo de 2017. Desde Realserv se aportarán 2 contenedores de 800 litros de capacidad a cada colegio para ubicarlos en zonas comunes de la instalación. Con una frecuencia de una vez por semana, el personal del centro deberá sacar los contenedores al correspondiente punto de recogida de la vía pública para la retirada de desechos a través del servicio municipal de limpieza y basuras.

Domingo García explicó que “el contenedor de 800 litros lleno de envases se estima en 60 kilos de peso, con lo que a la hora de recogerlos semanalmente el operario de Realserv indicará si se encuentran llenos a tres cuartos, a mitad o a un cuarto de lleno aproximadamente, o bien si están vacíos, entregando un comprobante del estado semanal del contenedor al centro educativo”. Añadió que “si se detecta que el contenedor contiene residuos que no cumplen con las características de envases ligeros, ésa semana no computará el resto del contenido”.

Detalló el concejal que “dado que los centros educativos no tienen igual número de escolares, se establecerán dos categorías, una para centros con 300 o menos alumnos y otra para centros con más de 300 alumnos, estableciendo además una ratio de kilos por alumno como criterio de valoración para poder compararlos, ganando el concurso el que aporte mayor número de kilos por alumno, estableciéndose premios también para el segundo y tercer clasificados”.


“Los premios por valor de 1.000, 750 o 500 euros para los tres primeros clasificados de cada categoría serán en metálico pero con la condición de su inversión en adquisición de material escolar, educativo, pequeño equipamiento informático o de oficina que ha de comprarse en establecimientos de Los Realejos”, indicó el alcalde, “con lo que estaremos reinvirtiendo también en el comercio local”.

Síguenos en:

No hay comentarios: