22 de septiembre de 2016

Los Realejos propondrá al Premio Canarias a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

Esta entidad no ha cesado desde el siglo XVIII en su labor de investigación, formación, difusión y archivo del patrimonio cultural”, indicó Adolfo González
 
El concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, anuncia que el Ayuntamiento propondrá la concesión del Premio Canarias 2017 a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, “una entidad que desde el último cuarto del siglo XVIII hasta la actualidad no ha cesado en su labor de investigación, formación, difusión y archivo del patrimonio histórico y cultural de las islas”, indica.

“La Real Sociedad Económica desde su constitución en 1777 ha contribuido a gran parte de la historia de este Archipiélago, a su desarrollo con todo tipo informes, propuestas y actos culturales, científicos, sociales o educativos que han aportado y aportan luz y conocimiento a perpetuidad a toda la ciudadanía canaria”, recalca Adolfo González.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “no podemos obviar la estrecha vinculación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife con la figura de Viera y Clavijo y por ende con nuestro municipio”. En este sentido, el edil remarca “el pasado del ilustre polígrafo realejero en las reales sociedades tinerfeña y grancanaria, así como la labor que desde estas entidades se hace en la conservación de parte de su legado y la difusión del mismo”.

Asimismo, recuerda Domínguez que “ya en 2013 por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Los Realejos ya se propuso esta misma candidatura para los Premios Canarias en su modalidad de Patrimonio Histórico, resultando infructuosa”. Esta institución ha sido galardonada, entre otras distinciones, con la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, la Declaración de Uitilidad Pública por parte del Ministerio del Interior o más recientemente la Declaración de Interés Público de Canarias.


Amparados en la Ley 2/1997 que regula estos premios autonómicos, “creemos que esta entidad cumple sobradamente la consideración de una labor continuada en los campos de la historia de Canarias significando ésta un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario y atesorando gran parte del archivo documental de nuestras islas”, insiste Adolfo González.

Síguenos en:

No hay comentarios: