El concejal de Consumo de
Los Realejos, Adolfo González, presentó “la nueva guía actualizada de
información, derechos y consejos a consumidores y usuarios editada por el
Ayuntamiento a través de la OMIC, un documento recoge apuntes relativos a la
propia funcionalidad de esta oficina municipal como servicio público
informativo y orientativo, así como de mediación ante posibles conflictos que
pudieran surgir en relaciones comerciales o profesionales”.
La guía, de la que se han
editado 2.000 ejemplares y que es accesible desde la web municipal losrealejos.es,
detalla los derechos básicos de los consumidores, como el de la protección de
la salud y la seguridad, la protección de los intereses económicos y sociales,
derecho a la información, a la protección en la sociedad de la información, a
la educación y a la información en consumo y a la participación, representación
y consulta en materia de consumo.
Establece además un
apartado específico en el que indica que existe “un colectivo de consumidores
especialmente protegibles”. Expone Adolfo González que “está integrado por los
niños, niñas y adolescentes, así como personas enfermas, con discapacidad,
mayores, mujeres gestantes y consumidores económica y socialmente más
desfavorecidos, ante los que hay que estar especialmente vigilantes para que no
se mermen sus derechos”.
El concejal apunta que la
OMIC de Los Realejos, ubicada en la calle El Medio junto a las oficinas de la
Agencia de Desarrollo Local, es un órgano de obligatoria existencia para un
municipio con más de 15.000 habitantes, integrándose en la actividad del propio
Ayuntamiento, además de tener relación funcional con la Agencia Española de
Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y con la Dirección General de
Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.
En la nueva guía se
contextualizan y definen diversos conceptos en torno al consumo, al consumidor
y al usuario, además de establecer las funciones de la OMIC y la mediación en
particular. El propio texto da respuesta a cuestiones sobre si se debe o no y
cuándo reclamar, así como dónde y cómo hacerlo en caso de que sea afirmativa la
primera pregunta.
De manera esquemática se
recoge el proceso de una reclamación tipo ante la OMIC, especificando los tres
tipos de vía para llevarla a cabo, que pueden ser por teléfono, por internet o
presencial en las dependencias municipales, y detallando así todo el
procedimiento desde la presentación, recepción y registro de la misma, hasta su
resolución, pasando por el estudio de la misma, las consultas que se consideren
necesarias, el paso a tribunales de justicia siempre que fuera necesario, entre
otros apartados.
“Con esta nueva guía
pretendemos acercar este servicio municipal al vecino, que conozca de primera
mano y de manera muy didáctica e intuitiva los pasos a seguir ante un conflicto
del que pudiera ser víctima en una relación comercial, que sepa que su
Ayuntamiento está presto y dispuesto a echarle una mano en este sentido con
técnicos especializados y que conozca con más detalle los derechos que le
atañen para evitar problemas en ocasiones futuras”, recalca el alcalde de Los
Realejos, Manuel Domínguez.
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