40 desempleados de larga duración se formarán para la
obtención de graduado en ESO y competencias clave y serán contratados en tareas
de jardinería
El
Ayuntamiento de Los Realejos arranca el ejercicio 2017 con el proyecto
'FormaEmpleo', con una inversión de 222.518,17 euros, que propiciará la
contratación temporal de 40 desempleados de larga duración derivados del
Servicio Canario de Empleo que se formarán para la obtención de graduado en ESO
y competencias clave y desarrollarán tareas de jardinería en la localidad.
La ejecución
del proyecto se desarrolla dentro de la estrategia estatal de empleo tras haber
solicitado subvención el Ayuntamiento de Los Realejos resuelta el 21 de
diciembre de 2016 por la Dirección del Servicio Canario de Empleo. El
consistorio aporta 10.498,69 euros a la cofinanciación del coste salarial
derivado de la inminente contratación de los beneficiarios. El proyecto comenzó
el pasado jueves 29 de diciembre con la incorporación de 2 docentes y personal
administrativo y finalizará el próximo 28 de junio de 2017.
Según el
alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, con esta iniciativa “se pretende
motivar y reinsertar en el mercado laboral a desempleados del municipio, aparte
de los 2 profesores titulares del proyecto y a 1 auxiliar administrativo, a 37
personas como peones de jardinería, a los que además se les ofrecerá formación
en comunicación en lengua castellana, matemáticas y comunicación en lengua
inglesa, con el fin de recibir los conocimientos básicos para el título de
ESO”.
Además
recibirán formación complementaria transversal en sensibilización y
responsablidad medioambiental, igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y
conocimientos sobre la sociedad de la información relacionados con productos o
procesos para obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales, y
propiciar la comunicación, relación y colaboración en entornos digitales.
“Este
proyecto cumple el doble objetivo del fomento de la formación y la búsqueda de
la empleabilidad de personas en situación de paro, además del desarrollo de
labores y servicios de interés general y social como puede ser el cuidado y
mantenimiento de espacios naturales, parques, jardines y zonas verdes del
municipio que mejorarán el paisaje urbano y rural de la localidad”, detalló el
concejal de Empleo, Adolfo González.
En esta
primera semana del mes de enero han comenzado las entrevistas de selección de
los beneficiarios del proyecto derivados directamente de la oficina comarcal
del Servicio Canario de Empleo, que han de cumplir el perfil de parados de
larga duración con una formación académica deficitaria y no requiriéndose
experiencia laboral previa en este ámbito.
Fundamentalmente
serán aquellos que tienen 45 o más años, o bien los que hayan extinguido
prestaciones por desempleo, que no tengan derecho a las mismas, que lleven
inscritos en las oficinas de empleo como demandantes 1 año o más o los que
hayan buscado empleo de manera activa, sin haber rechazado ofertas de empleo ni
negarse a participar en ellas, y que acrediten ante el Servicio Público de
Empleo Estatal (SEPE) que en el período de inscripción han realizado al menos
tres acciones de búsqueda activa de empleo.
Al término
del proyecto, los beneficiarios pasarán a integrar la Bolsa de Empleo de Los
Realejos coordinada desde la Agencia de Desarrollo Local, departamento que
además pone a su disposición la Escuela Virtual de Formación que les ofrece más
de 90 cursos on line con carácter totalmente gratuito.
Los peones
de jardinería ejecutarán operaciones auxiliares en vivero, jardines y zonas
verdes siguiendo instrucciones de superiores y en base a planes de trabajo
previo, cumpliendo todas las medidas de prevención de riesgos laborales,
calidad y protección del medio ambiente. Realizarán operaciones auxiliares para
preparar el terreno, siembra y plantación de cultivos, para la producción y
mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, para el riego,
abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas, viveros y jardines
y en los cuidados de recolección de cultivos y el mantenimiento de jardines,
parques y zonas verdes.
El auxiliar
administrativo se encargará del manejo de expedientes, elaboración de
correspondencia, atención telefónica y manejo de equipos de oficina. En cuanto
a los dos docentes, se encargarán de diseñar, preparar e impartir clases, cuyo
contenido formativo se centre en las competencias clave ya descritas.
Síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario