La Concejalía de
Educación emprende un nuevo inicio de curso son su plan de prevención de
prácticas nocivas en el seno educativo
La
Concejalía de Educación de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, desarrolló
a lo largo de esta semana una nueva edición de su programa preventivo de
prácticas nocivas en el seno educativo con una serie de acciones en torno al
acoso escolar, consistentes en charlas taller específicas a cargo de la
socióloga experta en igualdad de oportunidades Patricia Ojeda, así como con la
reedición y redistribución de la guía grupal creada el pasado año.
Sandra Pérez resalta que “hay que atacar
desde el minuto cero el acoso escolar a través de un conjunto de iniciativas
que contribuyan a encontrar soluciones grupales a esta lacra social que se vive
en los centros educativos, por lo que se han vuelto a llevar la guía y las
charlas taller a los cuatro centros de Educación Secundaria de la localidad,
IES Realejos, IES Mencey Bencomo, IES Cruz Santa y CEO La Pared”.
Según la concejala, “lo hacemos en
este mes de septiembre para adelantarnos a que estas conductas se puedan
implantar desde inicios del curso y especialmente en esa nueva generación de
estudiantes que se insertan por vez primera en Secundaria, pues coincide
prácticamente con su etapa de adolescencia y de los mayores cambios personales,
sociales y los que supone la entrada en la nueva etapa de escolarización con
alumnado de mayor edad”.
“En cualquier caso, a pesar de
intensificar en este colectivo parte de la campaña contra el acoso, el
Ayuntamiento distribuirá de manera generalizada la guía informativa de mano,
cuya redacción ha sido coordinada por la propia Patricia Ojeda, para hacerla
accesible a toda la comunidad educativa y todo aquel que la requiera”, detalló.
Los capítulos de la guía recogen el
lema básico del 'No al acoso escolar' incidiendo en conceptos como los de aulas
seguras, acoso escolar y bullying, acoso físico, acoso psicológico, acoso
sexual, acoso económico o ciberacoso. Se insiste en no permitir este tipo de
prácticas “ni hacia ti, ni hacia las y los demás”, instando a los escolares a
que si ven algún comportamiento cercano al acoso procedan a comunicarlo a quien
corresponda.
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