Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación Don
Bosco han atendido ya a 150 jóvenes en 4 cursos profesionalizantes,
competencias básicas y orientación laboral
El
concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de zona de
Palo Blanco, Domingo García, visitaron la pasada semana al grupo de 18
desempleados realejeros beneficiarios de un nuevo curso profesionalizante en
atención al cliente impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Don Bosco. La
iniciativa se enmarca en la estrategia municipal ‘Jóvenes ON’ y se desarrolla
en el Centro Social de Palo Blanco para un perfil de usuarios de entre 18 y 35
años.
Explica
Adolfo González que “ésta es la cuarta experiencia formativa profesionalizante
de los dos últimos años dirigida a este sector de la población, que ya ha
logrado formar a unas 150 personas en otros campos como operaciones básicas de
restaurante y bar, en panadería y pastelería o en tareas de ayudante de cocina,
así como en competencias básicas y orientación laboral”.
Agrega
el concejal de Empleo que “el éxito de este tipo de iniciativas queda fuera de
toda duda, pues esta formación teórica y las prácticas en empresas que llevan
aparejadas han sido un añadido determinante para que a día de hoy exista un
total de 25 jóvenes realejeros de los formados con esta estrategia que ya
cuentan con contrato laboral en los sectores para los que fueron
seleccionados”.
Ya
en ocasiones anteriores, el director de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel
Rojas, aludió a la “valentía del Ayuntamiento de Los Realejos, por ser el único
de la isla que saca a licitación proyectos de formación y empleo, algo a
valorar y que demuestra su compromiso con la situación socio económica y
laboral en su municipio y especialmente con el colectivo juvenil”.
Adolfo
González recordó que “la inversión municipal en esta línea de acciones
formativas de ‘Jóvenes ON’ se eleva en el presente ejercicio 2017 a algo más de
24.600 euros, pero estamos convencidos de su eficacia como ayuda social para
que jóvenes con baja cualificación y experiencia puedan encontrar, primero la
motivación y actitud necesarias para conocer un nuevo ámbito de futuro laboral,
y segundo los contenidos básicos para estar preparados para insertarse
inmediatamente al mercado, o como en algunos de los casos, recuperar el hábito
de estudio y proseguir la formación en otros campos”.
Para
el desarrollo de estos proyectos formativos es esencial la coordinación entre
la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos, vinculada a la Concejalía de
Empleo, el área municipal de Bienestar Social, que a través de sus dependencias
centrales en el Ayuntamiento y de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de zona
derivan a los usuarios, y del personal especializado en diversas materias de la
Fundación Don Bosco.
El curso actual sobre atención al cliente se desarrolla en un total de 120 horas de formación, de las que 50 están dirigidas expresamente a la atención al cliente en inglés, además de un apartado curricular específico sobre prevención de riesgos laborales. Las prácticas están vinculadas al proyecto de Fundación Don Bosco y Cabildo ‘Barrios por el empleo.
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