9 de diciembre de 2009

La campaña de Navidad de la OMIC de Los Realejos recomienda los productos locales y evitar gastos innecesarios

“¿Feliz Navidad? ¡Pues controla tus gastos!” ofrece consejos para un consumo moderado.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Realejos ha puesto en marcha la campaña de Navidad 2009 en la que ofrece un mensaje contundente: “¿Feliz Navidad? ¡Pues controla el gasto!”. Con este mensaje la OMIC recomienda el consumo responsable durante estas fiestas y que se modere el gasto en base a las economías de cada familia, principalmente ante la coyuntura de crisis económica actual.

El folleto editado por la mencionada oficina se abre con una imagen muy gráfica, protagonizada por una tarjeta de crédito rasgada desde la que se “derraman” billetes, “con este diseño tratamos de advertir del peligro que para las economías familiares supone el derroche en las Fiestas de Navidad”, comentó la concejala de Consumo, Luisa Salazar. Tal y como subrayó la edila “no intentamos que los vecinos se retraigan a la hora de efectuar sus compras, sino que dicho gasto se haga siendo conscientes de que las deudas que contraigan ahora las han de pagar y con intereses el resto del año, con lo cual se pueden ver involucrados en una espiral de la que les será muy complicado salir”.

La Oficina de Consumo ha editado 4.000 ejemplares de este folleto en el que difunde una serie de consejos en la citada línea. Así, se recomienda “comprar con cabeza” o, lo que es lo mismo, ser crítico con la publicidad, comparar precios, revisar las etiquetas y exigir la garantía y las facturas.

Por otra parte, se ofrece un catálogo de ideas que deben de tener claras todo consumidor antes de salir a efectuar las compras. Entre las recomendaciones se encuentran saber con antelación los regalos que se quieren hacer, principalmente aquellos que sean prácticos y necesarios; los juguetes deben de desarrollar la creatividad y no la violencia; regalar asumiendo los gastos extra pero sin arruinarse. De igual manera, la OMIC insta al espíritu ecológico evitando los envoltorios innecesarios y que permitan el reciclado para otros usos.

En cuanto a las compras en los supermercados advierte de la necesidad de elaborar previamente una lista según el presupuesto de que se disponga; comparar la relación calidad-precio; escoger los alimentos de producción local que permitirá reforzar la economía del municipio; seleccionar el lugar de compra según las condiciones higiénicas sanitarias que ofrezcan, además de que los productos estén debidamente envasados y etiquetados.

El uso de la telefonía e internet es objeto también de recomendaciones, como tener en cuenta el precio del consumo a la hora de establecer una conversación telefónica o de enviar mensajes vía móvil, además de analizar detenidamente las ofertas que realicen las distintas compañías.
Un apartado especial está dedicado a los servicios financieros para los cuales la OMIC advierte de la necesidad de ser precavidos con la contratación y uso de las tarjetas de crédito. Se recomienda utilizarlas de forma racional y se avisa de que es mejor pagar en metálico. De igual manera se aconseja evitar los créditos rápidos o al consumo, pues suelen conllevar intereses elevados.

Junto con los folletos, la OMIC ha editado carteles que ya se encuentran expuestos en diferentes calles del municipio.

Síguenos en:

No hay comentarios: