11 de diciembre de 2009

Los Realejos celebra la Navidad con actos culturales y la clausura de su primer Año Jubilar

Entre las actividades de la programación destacan dos festivales solidarios a favor de los afectados por las lluvias de noviembre.

La iluminación navideña se inaugura en la tarde de hoy viernes.

Los Realejos celebrará la Navidad con más de 30 actos culturales dado el gran interés que desde siempre despierta entre los realejeros todo tipo de manifestaciones de este tipo. Sin embargo este año encierra una peculiaridad como es el cierre del Año Jubilar, concedido por el Vaticano por primera vez a la Villa norteña con motivo de la celebración del IV Centenario del Voto ofrecido por este pueblo a San Vicente Mártir.

El concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis, informó en rueda de prensa que “desde el Ayuntamiento hemos diseñado una programación austera pero sin que falten actos tradicionales propios de estos festejos como la escenificación del Belén Viviente de Tigaiga o la Cabalgata de Reyes”. El esfuerzo en desarrollar un programa amplio pero ajustado a la situación económica actual a nivel internacional se ha realizado desde diferentes áreas municipales que han trabajado unidas en sacar adelante esta programación, como son Cultura, Fiestas y Comercio, cuyos ediles Salvador García e Isabel Pérez, respectivamente acompañaron al responsable de Cultura en la comparecencia ante los medios de comunicación.
En cuanto a las actividades culturales, el amplio programa de Navidad se desarrolla durante todo un mes, concretamente desde el pasado viernes 4 de diciembre y hasta el próximo cinco de enero.

Tomás Pérez indicó que las convocatorias culturales están caracterizadas por el inicio de la clausura del Año Jubilar y del IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir. Así, dentro del programa se ha incluido un ciclo de conferencias que impartirá el licenciado en historia, Manuel Jesús Hernández. Estas charlas comenzaron ayer día 10 de diciembre y serán cinco ponencias en diferentes puntos de la localidad, que versarán no sólo sobre la vida y obra de este santo sino de los hechos que acontecieron para que los realejeros de hace cuatro siglos ofrecieran su voto y que los habitantes actuales del municipio continúen respetando.

El programa contará también con la presentación de un libro, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, talleres infantiles así como los tradicionales certámenes de villancicos y conciertos de Navidad. Además, la concejalía de Cultura ha convocado una nueva edición de los concursos de cuentos y tarjetas de Navidad y Belenes, cuyos plazos de presentación de trabajos concluyen hoy, para el relativo a las tarjetas y el día 15 el resto.

En cuanto a las tarjetas de Navidad se pueden presentar todos los escolares del municipio y se entregará un premio por categoría, consistente en un lote de material didáctico. En lo referente a los cuentos de Navidad está dirigido a la población de toda Canarias y los premios oscilan entre los 350 y 150 euros según categorías. Por último, el certamen de belenes está dirigido a la población realejera por las categorías de entidades, particulares y colegios.

Fiestas.

El programa festivo aparece encabezado por la visita que efectuará el embajador de los Reyes Magos a los diferentes núcleos de la localidad para recoger las cartas de los más pequeños. Las visitas comenzarán el 28 de diciembre y se prolongarán hasta el día 4 de enero. La Cabalgata de Reyes Magos, el día 5 de enero, partirá de nuevo desde la Cruz Santa hasta Tigaiga a las siete de la tarde.

En este apartado, una de las novedades de la programación son las dos acciones benéficas programadas para los días 19 y 20 de diciembre. Se trata del concierto benéfico cuya recaudación irá para ayudar a las familias afectadas por la tromba de agua que sufrió Los Realejos el pasado mes de noviembre. La entrada será a dos euros y participarán grupos de rap y de reggae. Un segundo festival benéfico tendrá lugar el día 20, esta vez organizado por los grupos del Carnaval realejeros.

Por último, hay que recordar la tradicional representación del Belén Viviente de Tigaiga que cada año congrega a todos los vecinos de este núcleo, el día 24 de diciembre, y que se ha convertido en el acto de Nochebuena por excelencia en el Norte de la Isla.
Iluminación y ornamentación.


Durante la celebración de la Navidad las calles de Los Realejos lucirán el alumbrado público adquirido en años anteriores y que está caracterizado por bombillas de bajo consumo que suponen un importante ahorro a las arcas municipales. Se ha decidido mantener esta iluminación y ornamentación navideña no sólo para dotar del ambiente propio de estos festejos a las calles, sino como medida de apoyo importante al comercio para que el ambiente acogedor que se ofrece sea un atractivo para el público en general. Es por esto que un año más toda esta iluminación y ornamentación se distribuye por todo el municipio, para lo cual se ha instalado 200.000 microbombillas de bajo consumo, insertadas en 3.000 metros lineales de cortinas y mangueras de iluminación y 15.000 metros de guirnaldas de luz.

A estos adornos hay que añadir las 60 banderolas colocadas en las farolas de la Avenida de Canarias, con las que se pretende recuperar el sentido de la Navidad tradicional recordando el verdadero motivo de la misma que no es el consumismo, ni las costumbres importadas desde otros países y continentes, sino el portal de Belén.

La iluminación comenzará a funcionar hoy viernes día 11.

Para difundir esta programación el Ayuntamiento ha editado 2.500 ejemplares de un folleto que ya se encuentra repartido por todo el municipio, junto a 500 carteles, que muestran, como motivo para felicitar a todos los vecinos realejeros la “Anunciación”. De Pietro Dufour, del siglo XVII y que se encuentra expuesta en la capilla de San Lorenzo de Turín y en cuya edición ha colaborado CajaCanarias.

Comercio.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, ha llegado a un acuerdo con los empresarios de la localidad para poner en marcha una serie de iniciativas que tienen como finalidad dinamizar las cinco zonas comerciales, para que sean un atractivo para los usuarios.
Así, las diferentes actividades han sido consensuadas con las tres asociaciones empresariales existentes en la localidad, en diferentes reuniones. El programa se desarrollará en las zonas comerciales de San Agustín, Icod el Alto, Toscal-Longuera, Cruz Santa y Realejo Alto y darán comienzo el 26 de diciembre y se prolongarán hasta el 4 de enero. Entre ellas se encuentra el tradicional concurso de escaparates, además la edila, Isabel Pérez, comentó que los comercios realejeros ya están abiertos los sábados por la tarde y los domingos.

Síguenos en:

No hay comentarios: