8 de junio de 2010

Comienzan las obras de refuerzo del talud de la Playa de El Socorro de Los Realejos


Los trabajos suponen una inversión de 400.000 euros y permitirá que el litoral esté parcialmente abierto en agosto

Las obras del refuerzo del talud de la playa de El Socorro en Los Realejos comenzaron ayer lunes, 7 de junio, tras superar el proceso de adjudicación, anunció el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis. El mandatario informó de que las obras tendrán un período de ejecución de cuatro meses aunque se prevé su apertura parcial al público en dos meses, a principios de agosto, “habida cuenta que la primera zona de actuación estará culminada por esas fechas para permitir el acceso a los usuarios” comentó Oswaldo Amaro.

Los trabajos, tal y como recordó Oswaldo Amaro, suponen una inversión de 400.000 euros, ejecutados por la empresa Amaza Tenerife S.L., y están financiados a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La primera fase se desarrolla en la denominada zona uno, más cercana a la cafetería, que se efectuará en dos meses con la intención de que, una vez que finalice se permita el aparcamiento en la carretera de acceso a la playa a cuya zona de arena los usuarios podrán acudir caminando.

Obras.

La obras se efectúan sobre una superficie total superior a los 18.000 metros cuadrados, que se ha estructurado en ocho zonas según los distintos estratos geológicos y pendientes del terreno.

Consiste en una primera fase de retirada de elementos inestables y material suelto, por lo que se procederá a la limpieza de todos aquellos restos que se han ido desprendiendo de la ladera, así como en la eliminación superficial de vegetación que pudiese impedir la ejecución de la estabilización del talud.

En un segundo momento se instalarán mallas que serán diferentes según el tramo en el que se actúe. Estas mallas serán de alambre de triple torsión y especiales para zonas de costa, de forma que vendrán preparadas con un recubrimiento de especial protección de PVC para tolerar el ambiente marino.
Por otra parte, una de las técnicas que se utilizará es la denominada de pantalla estática y que evitan tanto los desprendimientos de pequeños materiales como de piedras de hasta cinco toneladas.

Junto a ello, en la zona una y más cercana a la cafetería, se instalará un muro de mampostería de 1,5 metros de altura y de 25 metros de longitud, que es lo primero que concluirá. Otra parte del proyecto consiste en la mejora de la señalización horizontal y vertical, aceras y pasos de peatones.

Una plantilla de 60 obreros ejecutan las obras, personal contratado por la empresa adjudicataria y que hasta ahora estaban desempleados.

Objetivos.

La finalidad de esta obra es garantizar la seguridad de la ladera mediante su refuerzo y estabilización. Hay que recordar que los dís 16 y 17 de noviembre de 2009 el municipio de Los Realejos sufrió los devastadores efectos de una tormenta que llegó a dejar en algunas partes de la localidad más de 130 litros de agua por metro cuadrado. Como consecuencia se vieron seriamente afectados numerosos puntos e infraestructuras de la localidad, entre ellos el acantilado que bordea la Playa de El Socorro.

La citada pared natural vio mermada su consistencia con el consiguiente peligro de desprendimientos en la zona de aparcamientos de la playa. La Dirección General de Costas del Estado corrobora esta situación en un informe emitido el 29 de noviembre de ese año donde recomienda el cierre de la misma, a lo que se procedió desde el Consistorio. Desde entonces este punto del litoral permanece cerrado a todo tipo de uso y tránsito tanto peatonal como rodado, según consta en un bando de la Alcaldía del Ayuntamiento de dicha fecha y en la señalización instalada al efecto en la propia playa.

Tras analizar diferentes vías de financiación para efectuar estas obras, y dada la negativa de la Dirección General de Costas de asumir dicho gasto, el Ayuntamiento constató que la fórmula más agil y económicamente viable para que los trabajos se realizaran antes del verano era incluyéndolos en el paquete de 18 proyectos presentados a la convocatoria del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Síguenos en:

No hay comentarios: