18 de junio de 2010

La Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos gestionó más de dos millones de euros en 2009


Comercio tramitó 105.000 euros en ayudas a emprendedores y Empleo ofreció formación y trabajo a 174 personas

“La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos gestionó durante 2009 un total de 2.172.332,94 euros que se destinaron a planes de empleo, formación y fomento y consolidación del comercio local”, informó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis en rueda de prensa. El mandatario subrayó que las Concejalías de Comercio y Empleo, a través de la ADL, tramitaron 105.000 euros en materia de subvenciones para autónomos y contrató durante seis meses y ofreció formación a 174 personas.

Se trata de los principales resultados de la labor efectuada por la citada Agencia de Desarrollo Local durante el pasado ejercicio, cuyos datos ofreció el mandatario junto a los concejales de Empleo, José Vicente Díaz Reyes, y Comercio, Isabel Pérez Expósito. Oswaldo Amaro incidió en que “como ha quedado demostrado, el objetivo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos es contribuir al desarrollo económico y social del municipio, con esta prioridad la entidad municipal trabajó durante el pasado año.

El alcalde añadió que de los más de dos millones de euros gestionados, 285.170,89 fueron recursos propios municipales y los restantes 1.887.162,05 procedieron de otras administraciones públicas, que fueron solicitadas por el Ayuntamiento.

Oswaldo Amaro detalló que a modo de ejemplo entre los programas que, o bien se solicitaron y ejecutaron en 2009 o se tramitaron en el pasado ejercicio y se están desarrollando en el presente, se encuentran el Plan de Empleo Rural, tres planes mancomunados de empleo, un taller de empleo, convenios con asociaciones empresariales y un plan de promoción económica y desarrollo local, entre otros.

Empleo.

En lo concerniente a la Concejalía de Empleo, José Vicente Díaz informó de que en el pasado 2009, la ADL trabajó con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, entre otras muchas labores.
En esta línea, junto a la Mancomunidad del Norte y a través de los programas de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, la Agencia de Desarrollo Local “contrató a un total de 174 personas durante seis meses y en diferentes puestos de trabajo, para la realización de obras y servicios de interés general y social. La finalidad de la iniciativa fue buscar alternativas a la problemática del desempleo”, subrayó el edil.

Entre los planes de empleo que se efectuaron Díaz Reyes mencionó el Taller de Empleo de Mejora Medioambiental que tuvo como protagonsistas a 16 mujeres del municipio, a quienes durante todo el año se les ofreció la posibilidad de mejorar su cualificación profesional y conseguir trabajo. Otros proyectos fueron el Plan de Empleo Rural y recuperación y mantenimiento de senderos o asistencia comercial.

Por otra parte, la ADL continuó prestando un servicio de gran importancia como es el de Orientación e Integración Laboral de Personas con Discapacidad, proyecto permanente y gratuito, que posee como objetivo fundamental acompañar a este colectivo en la búsqueda de empleo debido a sus especiales dificultades de inserción. Así, en 2009 atendió a un total de 91 usuarios. En este sentido el edil recordó que “Los Realejos es pionero en esta iniciativa en la isla, pues comenzó a funcionar hace un año junto a otros dos municipios de Tenerife”.

A toda esta actividad dedicada al empleo hay que añadir la Escuela Taller Empresa Activa que se pondrá en marcha en breve y que está destinada a ofrecer formación ocupacional a 20 jóvenes desempleados en alternancia con la práctica profesional. La formación estará dirigida a la dinamización turística-comercial.

Comercio.

“Para conseguir el objetivo de lograr el crecimiento socioeconómico e impulsar el desarrollo integral del municipio, la Agencia de Desarrollo Local trabaja en la capacitación de los recursos humanos y de su tejido empresarial; en la creación de nuevas empresas y generación de empleo; en promover la interacción entre los distintos entornos y profundizar en los estudios de los recursos naturales y socioeconómicos”, indicó Isabel Pérez.

Con estos objetivos en 2009 “pusimos en marcha numerosas iniciativas, tanto dirigidas a los emprendedores, como a la dinamización comercial” destacó la edila.

En cuanto a la emprendeduría “desde el área de asesoramiento a empresas y emprendedores, tramitamos solicitudes de subvenciones para la creación de empresas de autónomos por un valor de 105.000 euros” comentó la concejala. El resultado fue la apertura de negocios dedicados a actividades de toda índole, desde el sector primario hasta el de servicios como: restauración, explotaciones agrícolas, peluquerías, alimentación para mascotas o servicios de limpieza para vehículos, entre otros.

Isabel Pérez detalló las numerosas iniciativas desarrolladas por el área, así comentó que en lo referente a la dinamización comercial, durante 2009 se realizaron ocho actividades y campañas comerciales, algunas de las cuales se llevaron a cabo en colaboración con Cepyme y Apymevo Realejos y Cruz Santa Comercial realizadas en fechas determinadas como los días de San Valentín, de la madre y del padre.

Junto a éstas destacan: la sexta edición de la Feria de Saldos “Expo-Oportunidades” que se desarrolló el 18 y 19 de abril, y que el pasado año contó con la participación de 38 comercios y 55 puestos. Además, la cita tuvo lugar por primera vez al aire libre, concretamente en la plaza de San Agustín. Esta circunstancia ayudó en el gran éxito que tuvo la convocatoria.

“EscaparArte”. Esta propuesta se convocó, por primera vez, del 9 al 23 de octubre, en la que 18 artistas realejeros expusieron sus obras de arte en los escaparates de otros tantos establecimientos comerciales. Esta iniciativa fue muy bien acogida pues la intención era captar la atención de potenciales clientes en la Zona Comercial Abierta, además de promocionar a los numerosos artistas existentes en la localidad.

Otra de las citas que se está convirtiendo en una tradición es la Pasarela del Norte de Tenerife que en 2009 celebró su quinta edición. También por primera vez se desarrolló en la vía pública y congregó a más de 300 personas en la calle. La pasarela es una de las mejores maneras de mostrar la calidad de la moda que se ofrece en los establecimientos de ropa, calzado y complementos de Los Realejos.

A este objetivo también contribuyen los concursos de escaparates que tradicionalmente se convoca en fechas tan señaladas como las de Navidad y Fiestas de Mayo.

Otra apuesta innovadora realizada durante el pasado año, dirigida al desarrollo comercial, es la Campaña de Mejoras de las Fachadas de los Inmuebles y Locales Comerciales de las Zonas Comerciales Abiertas, cuyo objetivo es dinamizar y estimular la actividad comercial y empresarial de ocio de esta zona mejorando la imagen exterior de los establecimientos comerciales situados en las cuatro calles comerciales principales de San Agustín.

En total se han adherido a este programa 17 comercios y comunidades de propietarios.

Por otra parte, se instaló mobiliario urbano nuevo en la Zona Comercial Abierta de Realejo Alto, concretamente en la Avenida de Los Remedios y Tres de Mayo, donde también se mejoró el existente.

Otro de los programas que se lleva efectuando en los últimos años es el denominado “Internet Rural”, que en 2009 registró un importante aumento de usuarios. Esta iniciativa se desarrolla en los telecentros instalados en las zonas de La Ferruja, Icod el Alto y Las Llanadas, que en el ejercicio pasado contabilizaron un total 561 usuarios, produciéndose incrementos en cada uno de ellos.

En cuanto a empresas se refiere hay que destacar que Los Realejos posee un tejido empresarial compuesto, básicamente por negocios del sector servicios, donde la actividad minorista es la más representativa con más de 600 comercios. El siguiente segmento es el industrial con unos 270 comercios relacionados con esta actividad. Por último, el sector servicios la restauración y bares poseen una gran implantación en el municipio con 182 establecimientos.

Teniendo estos datos en cuenta la ADL se ha centrado no sólo en favorecer e impulsar la emprendeduría, sino en consolidar los establecimientos ya existentes.

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