29 de junio de 2010

El área de Comercio pone en marcha una campaña de desarrollo comercial mediante la cultura


La muestra “Piel de metal. Arte.Calle” se inauguró hoy y se mantendrá en San Agustín y Realejo Alto hasta el 7 de julio

A partir de hoy 29 de junio y hasta el próximo 7 de julio, las calles de las Zonas Comerciales Abiertas de San Agustín y Realejo Alto acogerán la exposición “Piel de metal. Arte. Calle” del escultor Julio Nieto. La muestra forma parte de una nueva campaña promovida por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Los Realejos, “con el objetivo de incentivar el desarrollo del tejido empresarial local” según informó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis en rueda de prensa.

La concejala de Comercio, Isabel Pérez, indicó que “esta iniciativa se añade al conjunto de propuestas que el área de Comercio realiza a lo largo del año, para fomentar la consolidación de las pequeñas y medianas empresas, mediante el arte”.

Tal y como explicó la edila el objetivo concreto de esta muestra de arte al aire libre “Piel de metal” es “atraer a las vías realejeras y, por ello al comercio, a todo tipo de público, empleando como mejor medio la cultura y el arte”. Es por esto que posee la doble función de facilitar la cultura a todos los vecinos, captar un nuevo público que se acerque a las salas de exposiciones; reinventar los paseos en los espacios públicos estimulando la imaginación y conseguir que el lenguaje artístico traspase los muros de los museos y se introduzca en el medio cotidiano, como es la calle, con naturalidad.

En definitiva se trata de “acercar el arte a todos los realejeros y al tiempo ofrecer un espacio agradable, vivo, elegante y para la reflexión, donde pasear sea un placer al tiempo que acceden a sus compras” subrayó Isabel Pérez.

La muestra.

“Piel de metal. Arte.Calle”, es una exposición de gran formato creada por Julio Nieto y diseñada para instalarse en los espacios al aire libre y zonas de paseo. Está compuesta por una serie continua de siete esculturas, de las que cuatro están situadas en la Avenida de Canarias, en la misma acera del Ayuntamiento, y las tres restantes estarán en la Zona Comercial Abierta de San Agustín, concretamente en la calle San Agustín.

Por otra parte, esta muestra contribuye a eliminar las barreras físicas e incluso de costumbres que existen en la sociedad para acercarse la cultura.

Esta exposición es carácter itinerante y recorrerá muchos pueblos y ciudades del Archipiélago durante un año. Los Realejos es el primer municipio del Valle de La Orotava que la recibe. Además, la propuesta posee el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y también, ahora, del Ayuntamiento de Los Realejos.

El autor.

Julio Nieto, nace en Durango (Vizcaya) en 1964. Aprende el oficio de ceramista en formación profesional. A partir de este momento empieza a desarrollar una formación artística autodidacta. Realiza sus primeras exposiciones en el País Vasco y a los 22 años se traslada a Tenerife donde reside desde entonces.

Con una clara vocación multidisciplinar, desarrolla sus creaciones en distintos campos combinando la poesía con la materia. Su extenso currículum está compuuesto por exposiciones de sus esculturas en una treintena de ocasiones y en numerosas salas de la Isla, al tiempo que interviene en muestras de arte en Madrid, País Vasco, Alemania, Francia e Italia, a lo que hay que añadir instalaciones y performances en espacios como La Recova, Recinto Ferial, El Empaquetado del Arte o El Espacio Cultural El Tanque (en Santa Cruz de Tenerife).

Muestra de sus variados registros son los premios de diseño de muebles en metal, concedidos por el Gobierno de Canarias, las escenografías para eventos de distinta índole así como para montajes teatrales. “Piel de Metal. Arte.Calle” es su última propuesta de instalación escultórica sonora.

Síguenos en:

No hay comentarios: