30 de junio de 2010

La experiencia de participación juvenil en Los Realejos sirve de ejemplo a nivel nacional


La Concejalía de Juventud, único municipio de Canarias en exponer sus resultados en el programa de formación contínua de la FEMP

La experiencia en participación juvenil desarrollada por el Ayuntamiento de Los Realejos obtuvo un nuevo protagonismo nacional hace unos días, al ser el único municipio de Canarias en exponer el trabajo realizado en los últimos años en esta materia en el Plan de Formación Contínua organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El foro contó con la participación de 17 provincias españolas a través de los respectivos técnicos de esta área entre los que se encontraban Los Realejos, tras ser invitado por la FEMP expresamente para exponer este trabajo.

“Una vez más Los Realejos nos situamos como paradigma nacional en materia de metodologías de trabajo en participación juvenil” manifestó la concejala de Juventud del Consistorio de la Villa norteña, Luisa Salazar Rodríguez. Al encuentro, que tuvo lugar la pasada semana, acudió el técnico del área, César González González, quien centró su intervención en resaltar como principal logro del departamento “que los jóvenes realejeros han conseguido un alto nivel de autogestión de sus rescursos y tiempo libre, hasta llegar a ser autónomos en la organización de sus propias actividades y en la transmisión, a sus compañeros, de los valores que les hemos ofrecido en todo este tiempo”.

César González hizo hincapié en que “el verdadero éxito de este trabajo es tener como objetivo saber escuchar las necesidades, reclamaciones y demandas de nuestros jóvenes para poder situarnos en su realidad, a su nivel y programar y realizar aquellas acciones que redundan en el beneficio de todos ellos”. La metodología empleada en estos 14 años ha girado en torno a esta base, con el desarrollo de numerosos programas como “Juguemos a ser una asociación. Unidad didáctica en valores”, “Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil. Diez años de camino” y la creación y seguimiento de la Coordinadora de Colectivos Juveniles, Nenedam.

Estos planes han tenido proyección no sólo regional sino nacional con la publicación el pasado año del libro “La participación juvenil desde los entes locales”, editado por la FEMP, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Juventud y distribuido por toda España.

Dicha publicación destaca la labor desarrollada por cuatro de los más de 8.000 municipios que existen en todo el país, escogiendo así la metodología y objetivos del área de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos como ejemplo. “La participación de este municipio en el encuentro celebrado la pasada semana, es un nuevo reconocimiento no sólo a esta labor, sino una importante reflexión sobre cómo se debe abordar, desde la base, la participación juvenil en nuestra sociedad”, matizó la edila.

César González incidió en que “el trabajo realizado en estos años se ha centrado en educar en valores de progreso como el no-sexismo, la no-violencia, el respeto al medio ambiente, la solidaridad entre los pueblos, la democracia participativa, el antirracismo y la integración de los jóvenes desfavorecidos socialmente”. Además de servir de instrumento de cercanía a los problemas del día a día de los jóvenes.

Subrayó como herramienta básica la construcción y puesta en funcionamiento en 2006 de la Casa de la Juventud “infraestructura que en estos años se ha establecido como un espacio público abierto a la totalidad de los jóvenes, un punto de encuentro plural, democrático y que fomenta la participación social y que convierte a los jóvenes en ciudadanos activos y críticos”.

La exposición del técnico realejero de Juventud se produjo en la mesa de experiencias de participación juvenil local, a la que fue invitado para dar a conocer dicho trabajo, como ejemplo de la intensa labor que en esta materia se ha realizado y se efectúa. En dicha mesa sólo intervinieron tres consistorios de toda España junto al realejero: Gijón y Vitoria-Gasteiz.
El Plan de Formación Contínua de la FEMP 2010, que se desarrolló bajo el título de “Metodología para una participación juvenil efectiva”, tenía entre otros objetivos dotar a los responsables municipales de Juventud de herramientas útiles que promuevan la participación de la población juvenil, además de generar el intercambio de experiencisa sobre dicha temática y proporcionar elementos de planificación a dichos responsables municipales.

Síguenos en:

No hay comentarios: