24 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos, único de Tenerife en instalar una red digital que mejora las comunicaciones de la Policía Local

El nuevo sistema tendrá su base en el edificio de la jefatura de la Policía Local y permite una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

La Policía Local de Los Realejos contará en breve con el más moderno sistema de comunicaciones móviles. Se trata del sistema TETRA –Terrestrial Trunked Radio- que consiste en la instalación y puesta en servicio de la última tecnología en telecomunicaciones, utilizando la red digital que permitirá la conexión entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. De esta manera el cuerpo de seguridad local se convierte así en el primero y único de Tenerife en contar con este tipo de prestaciones de última generación.  “Es una herramienta esencial para el buen desarrollo de las tareas propias del cuerpo de seguridad local y que permite integrar los recursos ubicados en los distintos barrios del municipio, con la sede central, con lo cual redunda en el beneficio de la seguridad de los vecinos, que haya una más eficiente y rápida comunicación entre los agentes que intervienen en caso de emergencia y que, por lo tanto la respuesta sea inmediata”, informó la concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez Expósito.

“El fomento del uso de la red digital permitirá una modernización tecnológica de las telecomunicaciones a nivel municipal, aportando una mayor calidad y seguridad frente a las actuales redes de radio analógicas y favoreciendo la interconexión con otros municipios” matizó la edila.

La iniciativa supone una inversión de 57.540 euros y está incluida en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Las obras comenzaron hace unas semanas y consisten en la instalación de un sistema móvil digital de radio, que está avalado por la Unión Europea con el objeto de unificar diversas alternativas de radio digitales para la comunicación. Así, se está instalando una estación base en el edificio de la Policía Local, nueve terminales adaptados a vehículos y 47 terminales portátiles de mano.

El alcalde accidental, Tomás Pérez, indicó por su parte que el nuevo sistema permite la integración de los recursos ubicados en toda la localidad, con la sede central de la Policía municipal, desde donde se monitorizan y coordinan los medios humanos y materiales involucrados en los servicios de seguridad y emergencias. Además, estos terminales también están integrados con la red móvil del Gobierno de Canarias, de esta manera se asegura la disponibilidad y visibilidad del servicio en toda la localidad “garantizando así la prestación de seguridad y emergencia para los ciudadanos” pues conecta a la Policía Local, Protección Civil o Servicio de Extinción de Incendios, entre otros muchos.

Además, los últimos avances de la citada tecnología TETRA, permite asegurar el secreto de la comunicación, al tiempo que garantiza una elevada operatividad y eficacia y brinda a sus usuarios “un conjunto de servicios suplementarios que facilitan su tarea”, concluyó el edil.

En los primeros días de septiembre, está previsto que los agentes de la Policía Local reciban un curso de formación sobre el uso de los nuevos terminales, cuya instalación culminarán en la mencionada fecha.

Síguenos en:

No hay comentarios: