16 de agosto de 2010

Vecinos y autoridades de Los Realejos y El Rosario recuperan la tradición de la peregrinación en honor a la virgen de Los Afligidos

La corporación realejera recibió ayer a una comitiva esperancera en un encuentro institucional que se celebrará cada cinco años

Los municipios de Los Realejos y El Rosario materializaron ayer domingo, 15 de agosto, el encuentro institucional entre las Comisiones de Fiestas de Nuestra Señora y Madre de Los Afligidos y Nuestra Señora de La Esperanza. Se cumple así el acuerdo plenario de ambos Ayuntamientos de recuperar de forma institucional y con carácter lustral, una vieja tradición perdida en la que los antepasados esperanceros peregrinaban hasta la Villa norteña para mostrar su devoción a la Virgen de Los Afligidos realejera.

La comitiva realejera acudió hasta El Rosario el pasado 8 de agosto, mientras que ayer domingo, la representación del municipio esperancero visitó Los Realejos, en cuyo Ayuntamiento el alcalde accidental Tomás Pérez Luis, junto a diferentes ediles de la corporación, ofrecieron una recepción de bienvenida. En este primer momento de la jornada, tanto la comisión de las Fiestas de Afligidos como el Ayuntamiento realejero entregaron obsequios a los visitantes.

En su intervención, Tomás Pérez se felicitó de que se haya materializado este encuentro dada la improtancia de “rescatar las tradiciones perdidas y nuestra cultura e identidad, ya que si un pueblo no conoce y respeta sus orígenes dificilmente puede avanzar hacia el futuro”.

La concejala de Fiestas, Cultura, Empleo y Desarrollo Local de El Rosario, Ana María Hernández, acompañada por varios ediles, encabezó la expedición de dicho municipio conformada por las Hermandades de Nuestra Señora de La Esperanza y de Nuestra Señora del Rosario. Ana María Hernández calificó de “hermosa tradición que nos ha reunido” la iniciativa de recuperar esta peregrinación hasta Los Realejos y agregó que “las tradiciones son para conservarlas y hacer variaciones para enriquecerlas” explicando así la presencia de la Hermandad de El Rosario.

Tras agradecer a la corporación realejera el recibimiento ofrecido, incidió en que “aunque seamos dos Ayuntamientos con colores políticos diferentes hemos demostrado que el buen entendimiento no tiene que ver con la ideología, para rendir honores a nuestros antepasados”. Por último, subrayó la importancia de institucionalizar este tipo de tradiciones “para que núnca caigan en el olvido”.

Tras la recepción en el Consistorio, la comitiva realizó un recorrido por Los Realejos, en el que visitaron los templos del Carmen -donde participaron en una celebración eucarística- y de Santiago Apóstol para concluir, tras el almuerzo, en el mirador de La Corona. Duratne la visita recibieron una introducción sobre la historia, costumbres y tradiciones de Los Realejos.

Peregrinación.

El encuentro institucional celebrado ayer, tiene su origen en en siglo XVIII en que una epidemia asoló el municipio de El Rosario. Sus vecinos rogaron a las vírgenes del Carmen y Afligidos que intercedieran para que culminara tal calamidad, por lo que desde entonces muchos esperanceros acudían en peregrinación y para cumplir con la promesa, hasta el convento franciscano donde se guardaba la imagen inicialmente y tras su desaparición en 1865 hasta la Parroquia de la Concepción del Realejo Bajo, donde fue trasladada.

Durante los siglos XVIII y XIX está documentado que se producían los encuentros entre los vecinos de ambos municipios, pues los realejeros agasajaban a los peregrinos a su llegada, e incluso “vestían” a la virgen de esperancera.

Esta costumbre se perdió y fue en 1998 cuando las citadas comisiones y hermandades la recuperan en el marco de las Fiestas de Afligidos en el mes de agosto. El pasado año, 2009, los plenos de ambos Ayuntamientos acordaron institucionalizar este encuentro y que se celebre cada cinco años, “con la intención de no sólo rescatar esta bella costumbre que forma parte de nuestra historia, sino de que no vuelva a perderse y que pase a las futuras generaciones”, recordó el concejal de Fiestas –proponente de la iniciativa- Salvador García Díaz.

Síguenos en:

No hay comentarios: