2 de abril de 2011

El Obispo de la Diócesis de Tenerife “incitó” a disfrutar de la Semana Santa realejera

Bernardo Álvarez arremete “contra leyes y los movimientos laicistas que quieren reducir la expresión pública y en la calle de la Fe a una exhibición cultural”.

“Incito e invito a todos a participar y disfrutar de la Semana Santa realejera, fiesta universal que en Los Realejos adquiere un especial relieve por el gran fervor que congrega sus parroquias y calles”. Son las palabras del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, que sirvieron para abrir, en la noche de ayer viernes, el programa de la Semana Santa de la Villa norteña. El pregón se desarrolló en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen que reunió a un nutrido grupo de feligreses. El acto contó además con la presencia de los concejales de la corporación local, encabezados por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis.

El obispo nivariense, tras explicar el significado de la palabra pregón indicó que “vengo a pregonar a Cristo y su victoria sobre el pecado y la muerte, vino al mundo a salvar a los pecadores y lo hizo al resucitar”. Es por esto que “invito a beber de la fuente de la salvación que es Jesucristo”.

Bernardo Álvarez continuó tomando como ejemplo la labor de “pregonero” de San Juan Bautista ante la llegada de Jesucristo y alentó a “no quedarnos en las formas superficiales sino profundizar en el sentido y en el contenido de la Semana Santa, como el mayor acontecimiento religioso que los cristianos podemos transmitir. Es el fenómeno religioso más amplio y llega a conformar el modo de ser de la ciudad”.

Con este hilo argumental realizó una encendida defensa a los valores del cristianismo al abogar por expresar libre y públicamente en la calle las creencias religiosas. Advirtió de que las procesiones “son una manifestación pública de Fe, pero no estamos haciendo una exhibición, o celebrando fechas sino el acontecimiento de la salvación”. Arremetió así contra las procesiones como teatralización “ya que hay un movimiento laicista en nuestra sociedad que intenta impedir las manifestaciones públicas de la fe como la ley de libertad religiosa que están preparando y que contempla que no podamos expresar libremente nuestra Fe, sino mantener aquellas que tengan arraigo cultural pero no por ser religiosas, con lo cual es un desastre porque seremos una reliquia o pieza de museo porque saldremos a las vías públicas como algo que hacían nuestros antepasados, y esto es una auténtica barbaridad”.

El obispo insistió en que “en un tiempo en que la Fe está considerada como un asunto privado, cuando es algo personal nadie puede arrebatarnos, prohibirnos o mandarnos cómo expresamos la Fe, es algo visible y público. Los laicistas quieren que los creyentes nos avergoncemos de serlo en un intento de humillarnos, las creencias si no se comparten y se expresan se pierden”.

Por otra parte, esta tarde comenzarán los actos culturales organizados con motivo de la Semana Santa, con el concierto de música de capilla y marchas procesionales que ofrecerá la Sociedad Musical Filarmónica en el Círculo Viera y Clavijo, a las 21 horas.

La programación cultural continuará el domingo 10 de abril a las 12 del mediodía con los conciertos que protagonizarán la banda de la Sociedad Musical La Filarmónica y la Agrupación Musical Cruz Santa en las Parroquias de la Concepción y de la Santa Cruz en la Cruz Santa. El miércoles día 13 actuará el Coro Polifónico Universitario en la Parroquia del Apóstol Santiago, a las 20 horas.

Síguenos en:

No hay comentarios: