19 de abril de 2011

Ocho compañías de seis países protagonizan la 21 edición del Festival Internacional de Títeres de Canarias

El programa, del 26 de abril al 3 de mayo, contiene 46 representaciones en ocho municipios del Archipiélago. Los Realejos acoge 27 actuaciones y conciertos de Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos.

Ocho municipios del Archipiélago serán sede este año del Festival Internacional de Títeres de Canarias, que se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo, y que cuenta con el apoyo en su organización del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y del Cabildo de Tenerife mediante IDECO. En total estarán presentes en esta nueva edición ocho compañías de seis países que protagonizarán 46 representaciones.

El Ayuntamiento de Los Realejos, de donde surgió la iniciativa cultural en 1990, acogió en la mañana de hoy la presentación a los medios de comunicación de la programación de la edición de este 2011, a cargo del alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado y los concejales de Cultura de los municipios de Tenerife que participan este año: Tomás Pérez Luis, de Los Realejos; Gloria María Pérez Vargas, técnica de dicho departamento del Ayuntamiento de Santiago del Teide; Ana Hernández Márquez de El Rosario y María Ángeles Fuentes Dorta, Tacoronte.

Oswaldo Amaro subrayó que “un año más, estas ocho localidades repartidas entre Tenerife, La Gomera y Gran Canaria efectuarán una importante contribución al panorama de las artes escénicas de las islas, con una cita que tiene 21 años de trayectoria y que demuestra la historia y tradición que el títere y marioneta posee en la cultura de la sociedad canaria y que se convierte en uno de los encuentros de títeres más antiguos de los que se celebran en este País”.

En este 2011 “todas las administraciones públicas participantes hemos realizado un especial esfuerzo para que este festival cumpla con las expectativas de calidad de cada año, y con el objetivo de aprender con las historias de otras culturas, pues es la mejor garantía para el desarrollo integral de una sociedad”.

Por su parte, Alberto Delgado destacó la “más que consolidada trayectoria de este festival”, del que subrayó “que es una muestra de la capacidad de las administraciones públicas para coordinarnos y trabajar juntas a favor de la cultura, pues –indicó- en los tiempos en los que estamos inmersos somos las instituciones públicas las que debemos afrontar la responsabilidad de mantener la calidad de la oferta cultural y este festival es un claro ejemplo de ello”.

Por otra parte, incidió en que el FIT “es otra grata muestra de que estas islas es un destino también de oferta cultural variada y dirigida a todos los públicos”. Por último, comentó que la tercera vertiente beneficiosa de este encuentro internacional es “la capacidad pedagógica que poseen los títeres y de unión de generaciones”.

El festival en cifras.

El concejal de Cultura realejero, ofreció las cifras del festival, que resumió en que participarán ocho compañías procedentes de seis países: Estados Unidos, Holanda, Argentina, Chile, Grecia y España, además de contar con la intervención de compañías canarias como Delirium Teatro, Teatrejo y Títere Barullo.

En total están programadas 46 representaciones en los municipios de: Agüímes y Telde (Gran Canaria), El Rosario, Guía de Isora, Santiago del Teide, Tacoronte y Los Realejos (Tenerife) y San Sebastián (La Gomera).

Concretamente en Los Realejos las actuaciones se desarrollarán del 29 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con las fiestas de Cruz y de Mayo, con un programa intenso que supondrá una media de nueve representaciones diarias.

Entre las compañías que intervienen, Huber Marionetas, procedente de EEUU, participa por primera vez en este encuentro internacional. Su prestigio viene precedido de un extenso currículum de 25 años de trabajo por todo el mundo, jalonado por su participación en el filme “cómo ser John Malkovich”. La calidad internacional de cada uno de los grupos también viene avalada por sus extensos currículums como: Lejo, de Holanda; Baruti Teatro de España-Grecia; Marionetas Orsini, desde Argentina y Teatro de Muñecos Animados “El Chonchón” de Argentina.

Pero una de las grandes novedades de este 2011, según destacó Tomás Pérez Luis, serán las actuaciones musicales de grupos canarios de reconocido prestigio como son Altraste, Funktastic, Little Big Rebel y Los Contratiempos. Estos grupos ofrecerán cuatro conciertos que se celebrarán los días 29 y 30 de abril, 1 y de 2 de mayo, y con los que se trata de fusionar dos estilos artísticos diferentes pero relacionados entre sí, como son las artes escénicas y la música.

Las representaciones están dirigidas a todos los públicos y este año se ha realizado un especial esfuerzo para que acudan adultos y eliminar así el tópico de que los títeres son para los más pequeños.

Dos décadas de historia.

Desde su creación, este festival ha trabajado para descubrir y fomentar el interés tradicional, cultural y pedagógico del títere y de las artes asociadas, con una propuesta de espectáculos destinados a todos los públicos. Por encima de las diferentes culturas, el títere utiliza numerosos elementos con aspectos en ocasiones complementarios y en otras contradictorios; texto e imagen, actor y manipulador, mito y cuento, virtuosidad y espontaneidad, nuevas tecnologías y técnicas ancestrales son algunas de las palabras clave de este festival.

El proyecto comienza hace 21 años en Los Realejos. A partir de 2001, con la ayuda de Matías Rodríguez, el festival toma una mayor dimensión, tanto a nivel internacional como dentro de Canarias, con la incorporación de ayuntamientos y cabildos de otras islas. Así, en 2002, se incorpora el “Festitisval de Títeres” de Tías (Lanzarote) y en San Sebastián de La Gomera se inicia el “Festival de Títeres de La Gomera”. En el año 2004 se agrega Teguise (Lanzarote) además durante estos últimos años se han realizado extensiones a Haría (Lanzarote), Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal y La Orotava.

Desde sus inicios este festival ha estado vinculado a la Unión Internacional de Marionetas, UNIMA pues fue en el primer festival (en 1990) cuando se creó y presentó Unima Islas Canarias que aglutinaba a las compañías de ese momento en Canarias.

Durante todos estos años han actuado compañías del mundo entero: Rusia, República Checa, Gran Bretaña, Portugal, Suiza, Austria, Argentina, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Uruguay, Italia, Alemania, Serbia-Montenegro, Grecia y de varias comunidades de España incluido Canarias.

Toda la información sobre el programa y titiriteros se encuentra expuesta en la página web: www.festivaldetiteresdecanarias.net o en www.realejoscultural.com

Síguenos en:

No hay comentarios: