2 de abril de 2011

Los Realejos pregunta ¿Y TÚ?... para formar a mayores, mujeres, discapacitados y jóvenes en afectividad y sexualidad

El Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual se renueva para llegar a toda la población y se convierte en referente en España.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha hoy, 1 de abril, la campaña “¿Y TÚ?...” dentro del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual. Se trata de una renovación del mencionado plan que tras 13 años de funcionamiento con una programación dirigida a los jóvenes “hemos decidido adaptarla a nuevas exigencias y necesidades, que han requerido una renovación de sus contenidos y, sobre todo, de los colectivos sociales a los que están dirigidos” comentó el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes.

“¿Y TÚ?... por lo tanto deja de estar destinada a los jóvenes para formar, informar y cambiar la mentalidad en materia afectivo-sexual de toda la población, con acciones específicas para colectivos como asociaciones de vecinos, mujeres, mayores y personas con discapacidad. “De esta manera hemos renovado por completo la imagen del plan evolucionando desde el “Sexo a tus anchas” al citado “¿Y TÚ?”…abarcando a toda la población”, manifestó Díaz Reyes, acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis, e Isabel de Miguel Mitre, pediatra y coordinadora del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual en el Centro de Salud de Los Realejos.

“El mencionado plan surgió en el año 1998 como una experiencia piloto en Tenerife, con el objetivo de informar y formar a jóvenes en relaciones afectivo sexuales, sin embargo en este tiempo la sociedad ha evolucionado y han surgido cambios que hemos recogido en esta nueva campaña” subrayó el mandatario.

Oswaldo Amaro indicó que “este plan de sexualidad es fruto de un trabajo en el que están implicados diferentes áreas municipales y sectores de importancia social en el municipio, representados en la Comisión Técnica del Plan que está conformada por profesionales de la Sanidad, Educación, la Asociación Norte de Atención a las Drogodependencias y el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Servicios Sociales, Menores, Juventud e Igualdad”.

“Este es uno de los planes más importantes, desde el punto de vista social, agregó, de los que se desarrollan en Los Realejos que ahora amplía su campo de actuación, partiendo de la base de que la educación en afectividad y sexualidad no tiene por qué restringirse al sector juvenil sino a toda la sociedad y desde diferentes perspectivas, como la sanitaria o la educativa”.

“¿Y TÚ?”… se concibe, por tanto, como la pregunta directa que se le plantea a los distintos colectivos cada vez que se convoque cualquier actividad, con lo cual se trata de lograr su implicación y participación de forma activa en cada acción.

Por su parte, la pediatra Isabel de Miguel comentó que “Los Realejos es un referente insular, regional y nacional en materia de formación afectivo sexual, después de 13 años de trabajo en esta materia”.

Actividades 2011.

Para este año las numerosas iniciativas previstas dentro del plan son tan variadas: actos con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA; talleres formativos dirigidos a las asociaciones de la tercera edad;
formación en materia de afectividad y sexualidad en las actividades de verano de la Casa de la Juventud; talleres afectivo – sexuales impartidos por profesionales del Centro de Salud, en los IES y en el CEO la Pared; espacio de Consulta Joven en los IES del Municipio, CEO la Pared y Centro de Salud; programa de educación en valores en los IES del municipio, a cargo de ANTAD; Taller “Crece” en Palo Blanco con madres adolescentes; asesoramiento e información individualizadas; curso y encuentros de mediadores juveniles; talleres de educación en Valores en los centros educativos de secundaria: “Juguemos a ser una asociación”; Jornadas Diálogo=Diálogo. Programa Formativo para padres y madres y el proyecto Niñ@landia sobre Igualdad de Género.

Toda esta programación de “¿Y TÚ?”… comienza hoy con un ejemplo de lo que se hará durante todo el año, como son los seis talleres que durante toda la mañana, desde las 9 y hasta las 13.30 se desarrollaron en la plaza Viera y Clavijo sobre: expresión corporal, biodanza, de seducción, afectividad y sexualidad con paracaídas, Homofobia y risoterapia.

En ellos participaron alrededor de 200 alumnos de 3º de la ESO pertenecientes a los tres IES y al CEO La Pared de Icod el Alto. Las sesiones fueron impartidas por diferentes monitores especializados en cada materia, así como por mediadores juveniles, o por el colectivo Algarabía de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Tenerife, entre otros.

Además la Escuela Municipal de Teatro regaló abrazos durante toda la mañana en las inmediaciones de la plaza; junto a un concierto a cargo de los alumnos de la Escuela de Música y stands informativos con información sobre sexualidad y afectividad.

Síguenos en:

No hay comentarios: