23 de abril de 2011

La próxima semana comienza a funcionar el servicio de taxi compartido en Los Realejos

El sistema de transporte taxi-guagua cubrirá Icod el Alto, Llanadas y Casco desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas

El municipio es el primero del Norte en poner en marcha esta prestación y segundo en la isla

La próxima semana comenzará a funcionar el servicio de taxi compartido en Los Realejos. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, anunció hoy el inicio de esta prestación que cubrirá los núcleos de Icod el Alto, Las Llanadas, La Furnia, Realejo Alto, San Agustín, La Cartaya, Cruz Santa y La Montaña. El mandatario recordó que este municipio se convierte así en el segundo tanto de Tenerife como de España, en materia de transporte taxi-guagua, además de ser proyecto piloto en la Comarca Norte de la isla, a iniciativa del Consistorio y del Cabildo de Tenerife.

Oswaldo Amaro subrayó que el servicio de taxi compartido, “se implanta con el fin de cubrir el déficit de transporte público existente en los citados núcleos de la localidad, debido principalmente a su complicada orografía, cuyos vecinos son los que más sufren los problemas de transporte, a causa de la dispersión geográfica y donde es muy complicado establecer líneas de guaguas regulares”.

Este nuevo sistema consiste en el uso de taxis compartidos entre varios usuarios, que realizarán rutas establecidas, para lo cual se han habilitado paradas específicas. Los usuarios podrán conectar con las guaguas, utilizando un solo bono para ambos transportes y durante 90 minutos, por lo que se plantea como un complemento de la red de Titsa.

Así a partir de la próxima semana funcionarán tres líneas y seis vehículos. La uno cubrirá el recorrido Realejo Alto, La Montaña, La Zamora, La Cartaya y La Cruz Santa, que partirá desde la Avenida de Canarias y que tendrá siete paradas en los citados núcleos. Las líneas dos y tres transcurrirán por circuitos internos en Icod el Alto y Las Llanadas con diez paradas la primera y quince la segunda. No obstante, el taxi deberá recoger o dejar pasajeros a lo largo del recorrido fuera de dichos apeaderos habilitados.

El servicio funcionará de lunes a viernes con horarios que comenzarán a las 6 de la mañana hasta las 22.45 horas. Además, todos los itinerarios y horarios han sido programados en coordinación con los horarios de las líneas de TITSA en cada zona.

Oswaldo Amaro comentó que “ha sido mucho el trabajo desarrollado en los últimos meses hasta llegar a la puesta en funcionamiento de este servicio”. Así, en octubre de 2009 se presenta el estudio previo para definir los parámetros y orientar la creación de dicho transporte urbano a la demanda y en julio de 2010 se firma un convenio entre el Imserso y la Fundación ONCE para la adquisición de transpote adaptado para personas con movilidad reducida. En noviembre de 2010 el Ayuntamiento realejero y el Cabildo de Tenerife suscriben un convenio de colaboración para la implantación del servicio, previa aprobación de la iniciativa por ambos plenos.

En ese mismo mes, el Consistorio firma un nuevo convenio con los seis taxistas adheridos inicialmente a la iniciativa. Mediante este documento los profesionales del volante recibieron la subvención municipal para la adquisición y acondicionamiento de los vehículos junto a la partida económica que percibieron del Cabildo tinerfeño.

Por último, el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento realejero aprobó, con los votos del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, el proyecto definitivo del taxi compartido, que permitirá su comienzo la próxima semana.

Por último, el alcalde indicó a los vecinos que “para cualquier información sobre este servicio: horarios, recorridos, tarifas o cualquier duda, sólo deberán llamar al 010”.

Síguenos en:

No hay comentarios: