27 de septiembre de 2011

Arranca este sábado la novena edición del programa formativo para padres y madres ‘Diálogo Diálogo’ de Los Realejos

Durante el presente curso escolar serán ocho los encuentros que se desarrollen, todos ellos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cruz Santa.

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige la concejala Noelia González, vuelve a dar luz verde a la programación de la iniciativa ‘Diálogo Diálogo’. Se trata de un programa de encuentros formativos dirigido a padres y madres de alumnos a desarrollar durante el curso escolar y que este año vuelve a tener 8 citas marcadas en el calendario, la primera de ellas este sábado, día 1 de octubre. Las jornadas seguirán celebrándose en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cruz Santa, del municipio realejero.

La propia concejala, junto al técnico del área Vicente Marante, presentaron este martes, día 27 de septiembre, en rueda de prensa todos los detalles de la programación del presente curso, enfocado bajo el lema ‘Otra forma de aprender’. Noelia González apuntó que su Concejalía “apuesta decididamente por un modelo de formación global y comunitaria como éste, que no sólo enriquece a las familias, sino que también genera mayores inquietudes en los ponentes en ese ida y vuelta de opiniones”.

La concejala invitó “a los padres y madres a sumarse a la iniciativa, que ayudará en la difícil pero enriquecedora tarea de educar a sus hijos”. De este modo, el encuentro de esta semana será ‘Re-descubriendo el potencial creativo’, charla conducida por Tasmania Álvarez Hernández, mediadora comarcal del Equipo Especializado en Prevención del Proyecto de la Unidad de Infancia y Familia del IASS. Se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Por su parte, el técnico del área Vicente Marante comentó que “el programa no surge de manera espontánea cada curso, sino que se centra en un estudio de necesidades detectadas en las familias sumado a lo que ellos demandan, ajustándose a los tiempos que corren, prueba de ello la inclusión en la presente edición de una de las ponencias en torno al uso de internet y las redes sociales”. Del mismo modo, celebró y calificó de gratificante el hecho de que “familias dediquen 4 horas de sus sábados a formarse en cómo educar a sus hijos, alcanzando en muchas ocasiones la cifra de unos 50 participantes por sesión”.

Esta primera sesión del sábado 1 de octubre versará en torno a la premisa de que “la creatividad puede convertirse en una potente herramienta para la vida, sobre todo en aquellas situaciones de sufrimiento y dificultades”, según recoge el programa de la iniciativa. De este modo, se dejan en el aire varias preguntas a esos padres y madres, “¿te consideras una persona creativa?, ¿se puede aprender a ser creativo?, ¿es importante estimular a tus hijos creativamente?, ¿dónde se esconde el verdadero sentido de la creatividad?”.

En este período de duración de la jornada se establece de manera paralela un servicio de atención y formación para aquellos hijos que acuden con sus padres al encuentro en cuestión. Así se consigue que toda la familia reciba los mismos contenidos y que esto genere luego entre ellos un diálogo e intercambio de opiniones posterior.

La presente edición de ‘Diálogo Diálogo’ continuará con el encuentro ‘Sexualidad y discapacidad desde la familia’, a cargo de la psicóloga y sexóloga Natalia Rubio Arribas el próximo 22 de octubre; la siguiente será el 26 de noviembre bajo el título ‘El papel de los hijos en situaciones de separación y/o reconstitución familiar’, presentada por la psicóloga clínica Isabel Mora Fernández; el 28 de enero será el turno para Gonzálo Rodríguez Rodríguez, psicólogo que hablará sobre ‘Disciplina. Autoriad adulta: un reto para la familia actual’.- El sábado 3 de marzo el técnico de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos César González expondrá la charla ‘¿La publicidad educa?’; le seguirán el 24 de marzo ‘La educación de nuestros hijos en el respeto hacia la diversidad afectivo sexual’, a cargo del profesor de Enseñanza Secundaria Luis Enrique García; ‘Claves para un uso seguro de internet y las redes sociales’, impartida por el informático Jorge Flores Fernández; y, para cerrar el ciclo, ‘La comunicación afectiva a través de la Biodanza III’, bajo la coordinación del profesor de esta disciplina Juan Ramón Quintero González.

Consolidación

El programa ‘Diálogo Diálogo’, creciente en participación, pues ha llegado ya a más de 300 familias, y en renombre más allá del municipio con el paso de los años, ha visto pasar por sus aulas a reconocidos ponentes de los ámbitos sociológico, psicológico o pedagógico de la talla de Francisco Javier Urra, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid; Fina Sanz, sexóloga, directora del Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia; Javier Gómez Zapiain, profesor de Psicología de la Sexualidad de la Universidad del País Vasco; o Jesús Lacoste Marín, director del Instituto para el Estudio de las Adicciones, entre otros.

Si bien en las dos primeras ediciones las familias participantes eran únicamente de Los Realejos, con el desarrollo de la iniciativa año tras año se fueron añadiendo padres y madres procedentes de otros municipios de la isla, como La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula o San Juan de la Rambla. En definitiva, a día de hoy se puede garantizar que se ha consolidado este programa de convivencia de familias que también tiene su eco a través de la red en el sitio web www.dialogogialogo-losrealejos.es, o en su perfil de Facebook ‘Diálogodiálogo Los Realejos’ .

Síguenos en:

No hay comentarios: