28 de septiembre de 2011

Ayudas de urgencia, atracción de inversión privada y un plan de barrios centran los primeros 100 días de gobierno del PP

Adjudicar la obra de la zona comercial abierta de Toscal Longuera y dar un avance del PGOU antes de final de año son los próximos compromisos
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde, Adolfo González, presentaron este lunes, día 26 de septiembre, en rueda de prensa el balance de gestión de sus 100 primeros días al frente del Ayuntamiento bajo el lema ‘Haciendo camino’, “unos meses en los que el trabajo y la imaginación del equipo de gobierno han sido fundamentales para afrontar la difícil situación económica en la que dejaron el consistorio los anteriores mandatarios sin dejar de actuar en todo aquello cuanto está siendo necesario”, según el primer edil.
 Esta tarea se ha centrado en sacar adelante las ayudas de emergencia social que se tramitan en tan solo 4 días para casos de extrema urgencia, atraer la inversión privada en ese deseo de “hacer camino” de cara al futuro económico del municipio, y llevar a cabo un plan de barrios 2011-2015 que para lo que resta de año tendrá unas 30 actuaciones concretas en diferentes puntos de la localidad por valor de 401.000 euros, un proyecto que se detallará en las próximas semanas.
 Recalca Manuel Domínguez que “el anterior equipo de gobierno gastó en tan solo 5 meses la economía presupuestada para todo un año, por lo que no era cierto aquello que decía el anterior alcalde de que dejaba el Ayuntamiento saneado, además de que en ningún momento hizo referencia a una avalancha de facturas pendientes de pago que a día de hoy siguen llegando al consistorio”. En este sentido advirtió que aún siguen llegando al Ayuntamiento facturas relativas a las pasadas Fiestas de Mayo de las que Coalición Canaria no se ha responsabilizado.
 En cuanto a ese eslogan de ‘Haciendo camino’, plantea el alcalde, Manuel Domínguez, que han llevado a cabo reuniones concretas para atraer a la inversión y que a día de hoy puede decir que “Los Realejos va a seguir siendo un lugar bonito para vivir, pero también para invertir y crear economía, pues la inversión privada está haciendo llegar ya al nuevo equipo de gobierno su predisposición a asentarse en el municipio”. En este sentido, agregó el edil que se han conseguido tramitar en estos primeros 100 días de gobierno municipal en torno al centenar de licencias de apertura, “algunas de ellas guardadas en los cajones del Ayuntamiento durante más de 10 años”.
Entre los grandes proyectos a emprender, habló el alcalde de una de las principales promesas del programa electoral del Partido Popular, emprender la actuación necesaria en la zona comercial abierta de Toscal Longuera, “aprovechando el préstamo existente al Ayuntamiento de 1,5 millones de euros concedido con un crédito blando para acometer los trabajos”. En cualquier caso, apuntó que “antes ha habido un proceso de participación ciudadana dando voz a vecinos, comerciantes y grupos de la oposición para entre todos consensuar el proyecto que más opiniones pueda integrar en beneficio de todos”. Prevé el Ayuntamiento que a finales de año se pueda adjudicar la obra y comenzarla una vez concluya la campaña comercial de Navidad.

Hechos

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, fue el encargado de hacer un balance más detallado por áreas de las actuaciones ya emprendidas por el nuevo equipo de gobierno del PP en el municipio. Así, a las ya mencionadas, añadió referencias a proyectos del área de Urbanismo e Industria como el estudio de las antenas de telefonía móvil instaladas en el municipio y la posibilidad de que alguna de ellas sean retiradas, además de un proyecto de soterramiento de líneas de alta tensión que acabará también con algunas de las torretas que afean el entorno.
Sobre el área de Medio Ambiente apuntó que se presentará en un plazo aproximado de un mes un paquete de ordenanzas medioambientales que, del mismo modo que el proyecto del Toscal Longuera, se encuentra en proceso de participación ciudadana. En materia educativa, hizo mención a dos importantes acuerdos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para el Ejecutivo regional dote de inversión las obras necesarias en el polideportivo del Colegio de Palo Blanco y otros trabajos demandados en el Colegio Pérez Zamora.
Sobre la gestión de la Concejalía de Empleo apuntó “lo importante que está siendo la implicación en la búsqueda de líneas de subvención con administraciones superiores para que se contrate a desempleados del municipio a través de convenios, así a los más de 30 ya contratados en estos primeros meses hay que añadir unos 53 de un convenio que se dará a conocer en breve”. En este sentido, agregó que “es una gran noticia que se esté agilizando el tema de las licencias de apertura, pues esto beneficia a los emprendedores y, en consecuencia, facilita la generación de empleo”.
En el área de Patrimonio Histórico que dirige el propio Adolfo González, destacó que “se ha avanzado en los trámites de solicitud de un catálogo arquitectónico de viviendas protegidas y en el plan especial de protección”, que esperan tener a disposición en poco más de un año. La gestión deportiva, que este equipo de gobierno se ha propuesto como objetivo vincular a la promoción turística, tiene uno de sus grandes logros de estos primeros meses en la implantación de una escuela de fútbol en el Estadio de Los Realejos bajo el patrocinio del Valencia Club de Fútbol.

Síguenos en:

No hay comentarios: