30 de septiembre de 2011

La Parranda El Chirato de Los Realejos celebra este sábado la primera edición de su festival en La Cruz Santa

El concierto comenzará a las 21:30 horas con la actuación de la orquesta de timples Benké como telonera antes de dar paso a los anfitriones.

Constituida como parranda permanente en 2009, tras haber pasado un año antes de manera espontánea por el programa de Televisión Canaria ‘Parrandiando’, El Chirato se ha consolidado en el panorama musical de las islas. Este sábado, día 1 de octubre, a partir de las 21:30 horas en la plaza de La Cruz Santa, en Los Realejos, dará comienzo la primera edición del Festival Parranda El Chirato, para el que contarán con el folclorista y director de la formación Atlantes, Héctor González, como padrino, y con la actuación de la orquesta de timples Benké como telonera del evento.

El repertorio de la Parranda El Chirato está sentado en las bases del folclore tradicional canario además del más característico de Sudamérica, aunque no han renunciado a probar con otros estilos como es el caso de la cumbia, la salsa, el bolero o la canción de autor. Alguna actuación más en programas televisivos y la participación en diversos festivales, no sólo del municipio de Los Realejos, sino en diversos puntos de las islas le están sirviendo a El Chirato para extender su cuidado trabajo musical. 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, hace extensiva la invitación de la parranda “a todos los vecinos del municipio en particular y de la isla en general para que conozcan de cerca la gran labor que ha desarrollado el grupo en tan poco tiempo configurando un repertorio bastante representativo de esas músicas tradicionales y en una cita tan importante para ellos como la de su primer festival”. La Parranda El Chirato pretende consolidar con el paso de los años este evento, que se enmarca en el programa de actos de las fiestas del barrio de La Cruz Santa.

La formación realejera quiere seguir haciendo extensivo su objetivo de acercamiento, rescate y difusión del folclore de las islas, un proyecto que tendrá como uno de sus pilares la Escuela de Cuerda Pulsada que pondrán en marcha en los próximos días en el mismo núcleo de La Cruz Santa. Se impartirán clases de laúd, bandurria, guitarra clásica y timple, y no se descarta ampliar la oferta a clases de canto.


Benké, por su parte, pondrá las primeras notas musicales de este concierto. Conforman su espectáculo bajo el lema ‘Donde los timples son los protagonistas’ y es que son capaces de que este instrumento de acompañamiento, el parrandero de siempre en el folclore canario, usado en ocasiones como solista, se convierta en camerístico o de conjunto, como ellos mismos dicen “mezclando las melodías cristalinas con sus característicos rasgueos”.

Síguenos en:

No hay comentarios: