11 de febrero de 2014

150 profesionales de la discapacidad se forman esta semana en Los Realejos

La socióloga Natalia Rubio imparte la segunda fase del proyecto ‘Construyendo sexualidades’

El proyecto ‘Construyendo sexualidades’ emprendido el pasado mes de noviembre de 2013 por la Concejalía de Discapacidad de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, y la Asociación Sexualidad y Discapacidad, presidida por la socióloga Natalia Rubio, entra esta semana en su segunda fase formativa en la que participan hasta 150 profesionales del ámbito de la discapacidad, además de voluntariado, personas con diversidad funcional y familiares, en la búsqueda y mejora de la sensibilización de este colectivo y su entorno.

Los nuevos cursos comenzaron este lunes, día 10 de febrero, y concluyen el viernes 14 en el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad de Los Realejos, sito en la calle San Isidro. Con esta nueva fase más formativa y específica teniendo en cuenta los diferentes tipos de diversidades funcionales se tratará de seguir abordando la educación afectivo sexual en el ámbito de la discapacidad.

“Se trata de un proyecto pionero que coloca al municipio una vez más a la cabeza en políticas sociales”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “El colectivo de la discapacidad merece toda nuestra atención y esta oferta formativa en pro de su bienestar emocional, tantas veces olvidado, es uno de los proyectos que más reconfortan en nuestra gestión municipal”, añade el edil.

“La mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad es el objetivo primordial de todo este proyecto y ahí indudablemente la administración local debe intervenir en la medida de sus posibilidades facilitando esta tarea y con una línea de acción concreta que pocas veces se ha tenido en cuenta”, declara la concejala de Discapacidad, Sandra Pérez. “Somos conscientes de que en muy pocos lugares se está atendiendo a la sexualidad de las personas con discapacidad del modo integral que se propone en este proyecto”, insiste la experta Natalia Rubio.

La iniciativa “busca redundar en la mejora del bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los propios derechos del colectivo de la discapacidad, ahondando en esta fase en las especificidades de cada tipo de diversidad funcional”, según Natalia Rubio.


Durante las mañanas de lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana se está atendiendo el acercamiento al bienestar emocional de los enfermos mentales, con especial participación de profesionales y voluntarios del sector, así como profesorado y alumnos del Aula en Clave del IES Cruz Santa. Jóvenes integrados en la Asociación para la Inserción Laboral del Discapacitado Intelectual, así como el colectivo de la discapacidad auditiva han tenido también su formación específica durante las tardes de este lunes y martes. Adultos en pareja y discapacidad adquirida han sido las temáticas a abordar en las sesiones de tarde de miércoles y jueves.

Síguenos en:

No hay comentarios: